Tres espacios naturales y tres denominaciones de origen se verían afectados si se instala en Yebra, según CL-M

En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana, Rodríguez recordó que el Consejo de Gobierno ha encargado a los servicios jurídicos de la Junta que estudien la presentación de un posible recurso contra la decisión del Ayuntamiento de Yebra de solicitar la instalación del ATC de residuos nucleares.

   Esta decisión se toma al considerar que en el acuerdo del Ayuntamiento hay indicios fundados de que es nulo de pleno derecho, por razones de fondo y forma. Asimismo, indicó que la Junta «está firme en la decisión de evitar la instalación del ATC» y en «la defensa de que Guadalajara ya no debe soportar más peajes nucleares».

   Respecto al entorno ambiental, la portavoz alegó que Yebra está rodeada por tres espacios naturales protegidos: la microrreserva de Cerros Margosos de Pastrana y Yebra, la reserva fluvial de los Sotos del río Henares, y existen diferentes hábitat de protección especial con especies protegidas como el águila imperial.

   Por tanto, dijo, «tenemos motivos fundados de creer que es una zona que requiere una especial protección medioambiental, y es lo que estamos estudiando en estos momentos». Además, y respecto al ámbito socioeconómico, recalcó que Yebra se encuentra en una zona «muy importante de potencial expansión» por estar cerca de Madrid.

   Asimismo, puso de relieve las tres denominaciones de origen que podrían verse afectadas si finalmente se ubica el ATC en la localidad de Yebra. Concretamente, la Miel de la Alcarría, el Aceite de la Alcarria y el vino de Mondéjar, una pequeña denominación de origen «pero que sin duda es una seña de identidad de la zona».

   La Miel de la Alcarría afecta a 25 industrias embasadoras y produce en esa zona 172.00 kilos de media de producción anual de miel, el Aceite de la Alcarria estima que recogerá en esta campaña 4,4 millones de kilos de aceituna, y el vino de Mondéjar tiene aproximadamente unas 2.100 hectáreas, precisó la portavoz.

   Por otro lado, recalcó que el Gobierno regional está apostando por el sector de las energías nucleares, subrayando que hoy en Castilla-La Mancha se produce a través de las energías limpias el 70 por ciento de la energía eléctrica que consume la región y se espera que para 2012 se produzca el 100% con energías limpias.

EXISTEN POSIBILIDADES

   La portavoz quiso recordar que la zona de Yebra ya estado cubierta por dos centrales nucleares y por tanto, dijo, el Gobierno entiende que «hemos pagado nuestro peaje en materia nuclear». Rodríguez se mostró convencida de que todavía «existen posibilidades» de revocar la decisión del Ayuntamiento de la localidad de Yebra.

   Además, recordó que el día 30 termina el plazo de presentación de candidaturas, «pero hasta que finalmente se decida la instalación no se han agotado los plazos de actuación». En este sentido, quiso transmitir «tranquilidad» a los vecinos de Guadalajara y trasladó el compromiso del Gobierno para evitar la instalación del ATC.

   Preguntada por las declaraciones hechas ayer por el secretario regional del PP, Vicente Tirado, Rodríguez afirmó que «los dirigentes del PP en la región deberían hacer un esfuerzo por clarificar sus mensajes cuando hablen de determinados asuntos. Les suele ocurrir cuando hablan de agua, y les ocurre ahora cuando hablan del ATC».

   «Le que suele ocurrir –prosiguió– cuando su lideresa se encuentra en situaciones de crisis en la defensa de lo que tienen que ser los intereses de Castilla-La Mancha y cuando esa defensa entra en conflicto con los intereses de otros territorios». Rodríguez insistió en que como el tema es serio, no deberían hablar «con esa ligereza».

   Además, manifestó que quien ha generado el problema en Castilla-La Mancha ha sido un alcalde del PP, «que se ha saltado a la torera las indicaciones de su jefa y nos ha metido a todos en un problema que debemos solucionar». No obstante, aclaró que el presidente regional está dispuesto a trabajar en la solución del problema.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés