Terra Natura traslada a dos ocelotes gemelos para evitar problemas de consanguinidad en su grupo

Para poder llevar a cabo la operación, ha sido necesario que los responsables de animales del complejo preparen la documentación que exige la legislación vigente y la normativa zoológica como el certificado veterinario oficial, el certificado de transporte intracomunitario, el documento CITES, el documento de cesión, en el que se especifica que el traslado carece de valor comercial, así como el informe que incluye el historial sanitario de ambos ocelotes junto a otras observaciones.

   Con esta medida, se evitará que el grupo de ocelotes que permanezca en Terra Natura Benidorm sufra problemas de consanguinidad que puedan ocasionar enfermedades genéticas y malformaciones, y además se reforzará su viabilidad genética de cara a una futura reproducción. Los cruces entre los animales de una misma familia derivan en la generación de patologías hereditarias, de ahí que sea esencial que los ejemplares sean reintroducidos en nuevos grupos donde no puedan sufrir problemas de consanguinidad.

   Antes de realizar la cesión, se han analizado las instalaciones del parque zoológico receptor para comprobar su idoneidad para estos animales y se han elaborado una serie de recomendaciones para adecuar el espacio, la dieta y los cuidados sanitarios que deben seguir.

   A pesar de ser raro en esta especie, ‘Seibo’ y ‘Yagul’ son gemelos. Los hermanos fueron criados por separado debido a que la madre rechazó a uno de ellos. Tras superar el periodo de lactancia e iniciar el proceso de destete con alimento sólido, ‘Seibo’ criado a mano por los cuidadores del parque, fue introducido en una instalación común con su hermano. Actualmente se llevan a la perfección, cosa que no es habitual puesto que los machos suelen ser bastante territoriales.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés