La nueva zona botánica del Parque del Alamillo recibe más de 1.600 visitas en sus tres primeros meses

Esta zona botánica, que ha contado con un presupuesto de 1,5 millones, ha incluido la reordenación de las distintas especies vegetales, con más espacio entre los distintos árboles y arbustos, y el reciclaje de antiguos monolitos de la Exposición Universal como refugios para aves, reptiles, conejos e insectos, entre otros animales. Estos monolitos han sido decorados por el artista Luigi Maraez y su uso como refugio ha permitido aumentar la población de especies protegidas, como el lagarto ocelado, en el Parque.

La adecuación de los viveros ha incluido también intervenciones paisajísticas, de forma que el visitante pueda disfrutar no sólo de este espacio natural, sino también de los hitos visuales más llamativos de su entorno, tales como el Puente del Alamillo, la torre de RTVE-A, el monumento a Colón o el propio Cortijo del Alamillo.

Por tanto, estos terrenos, que estaban pensados antes para el cultivo más intensivo de plantas, han pasado a convertirse en el verdadero corazón de la biodiversidad del parque, de acuerdo con las recomendaciones formuladas por expertos de la Estación Biológica de Doñana y de la Universidad de Sevilla.

Los accesos a esta colección botánica se están realizando siempre guiados y en grupo, los sábados, domingos y festivos, para garantizar la preservación del ámbito.

Junto a los viveros, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha finalizado también la reforma del invernadero anejo, gracias al cual se pueden mostrar al público medio centenar de especies vegetales muy valiosas, parte de ellas cedidas a Sevilla por los países participantes en la Exposición Universal de 1992. Con la inauguración de la zona del vivero y del invernadero anejo, el Parque del Alamillo ha aumentado un 20% su superficie, al pasar de 50 a 60 hectáreas.

En la actualidad, el Parque del Alamillo es uno de los pulmones del área metropolitana de Sevilla y un referente para la gestión de las zonas verdes tanto de la provincia como del resto de Andalucía. Con 1,5 millones de visitantes anuales, este espacio se ha consolidado tanto por su uso público como desde el punto de vista ambiental.

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Internacional del Conejo 2022

Los mamíferos más amenazados de Europa

ANSE protege y estudia murciélagos

Día Mundial del Rinoceronte 2022