Una red de sensores «vigilará» Doñana

La iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto de investigación ARTICA, cuenta con un equipo de diez científicos del Departamento de Tecnología de la universidad sevillana liderados por el director del departamento y del grupo de investigación de Tecnología Electrónica e Informática Industrial, Carlos León.

   Según ha recogido ‘Portaltic.es’ del boletín de la ‘Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía’ (RETA), la red está formada por un conjunto de nodos compuestos por unos dispositivos sencillos y de bajo coste que perciben el estado del entorno que les rodea – pueden medir desde la subida del nivel de agua de una laguna, la temperatura o el grado de humedad del aire, hasta la radiación ultravioleta – y que pueden comunicarse con el resto de nodos de la red mediante radiofrecuencia.

  «Las redes de sensores inalámbricas, por la propia simplicidad que tienen, se pueden desplegar de una forma masiva. Por tanto, son muy adecuadas para cubrir áreas muy extensas o zonas especialmente remotas en las que no tiene sentido establecer una red de comunicación tradicional», afirma el director del proyecto.

   La aplicación de la red de nodos al Parque Natural de Doñana está prevista para el próximo mes. «Dentro de todas las posibilidades que tiene esta tecnología, nosotros estamos ejemplificando las aplicaciones de las redes de sensores inalámbricas en Doñana. Tenemos un acuerdo con el parque para hacer un despliegue de una red que permita monitorizar el comportamiento de una laguna de forma continua, en particular con el objetivo de predecir su nivel de inundación», asegura León.

 

ECOticias – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés