Conservación y Gestión en las Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias de Andalucía

Entre otra funciones, esta Comisión se encargará de coordinar y evaluar el estado de los trabajos, informar a la Unión Europea de cualquier incidencia que surja, así como consensuar y abordar las diferentes estrategias de actuación. Además se encargará de aprobar el plan de comunicación y de acordar las fechas de determinados eventos previstos en el proyecto.

La Comisión está integrada por representantes de las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca, las asociaciones de agricultores ASAJA, COAG y UPA, Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, asociación ecologista Seo/Birdlife, Endesa, Enresa y de las empresas públicas, Egmasa y Desarrollo Agrario y Pesquero.

La Consejería de Medio Ambiente será el organismo encargado de liderar las actuaciones enmarcadas en este programa, entre cuyos objetivos principales se encuentran evitar o disminuir la mortalidad de las aves esteparias que nidifican en los campos de cultivo cerealista (avutarda, sisón, aguilucho cenizo, alcaraván, ganga ortega y canastera); incrementar su disponibilidad de alimento, sobre todo en el crítico periodo reproductor, a fin de aumentar la productividad de especies muy afectadas por este problema; y, en general, contribuir a la diversificación del paisaje agrario.

LIFE+Aves Esteparias

El proyecto LIFE+’Conservación y gestión en las zonas de especial protección para las aves esteparias de Andalucía’, destinará 8,6 millones de euros para la preservación de estas especies y la mejora de sus hábitats en las campiñas cerealistas. Andalucía es en la actualidad la región con mayor número de especies de esteparias de España, concretamente 25, de las que 15 tienen algún grado de amenaza.

 

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Internacional del Conejo 2022

Los mamíferos más amenazados de Europa

ANSE protege y estudia murciélagos

Día Mundial del Rinoceronte 2022