La playa de Cabanas es un gran arenal en el fondo de la ría de Ares. Caracterizada por sus tranquilas aguas y buen clima. Sus buenas comunicaciones por autopista con las grandes ciudades gallegas hacen que este arenal sea uno de los más visitados durante la temporada estival. En su frente posterior, se enclava un pinar sobre terrenos de Dominio Público Marítimo-Terrestre sometido a un intenso uso público, lúdico, recreativo y deportivo durante todo el año.
La Demarcación de Costas de A Coruña, durante estos últimos años, ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de la situación ambiental y fitosanitaria de las especies arbóreas allí existentes. Se ha realizado una investigación de fondos cartográficos e históricos y de fotografías antiguas. Se ha catalogado e inventariado todas las especies existentes, detectando los daños, plagas y enfermedades, y analizando los suelos con sus nutrientes.
Fruto de estos estudios se han determinado los trabajos para preservar la sostenibilidad de esta masa forestal, estableciendo un programa de mantenimiento que ahora se inicia. Los trabajos se desarrollarán a lo largo de 24 meses y se llevarán a cabo en tres zonas de actuación que a continuación se especifican:
ZONA DUNAR – Se procederá al apeo y eliminación de tocones que colonizan la duna terciaria, más próxima a la playa, controlando la expansión del pinar y regenerando estos espacios con especies psammofilas.
ZONA DEL PINAR – Se regenerará a sus situaciones primitivas, siguiendo pautas silvícolas para la regeneración de los bosquetes, eliminando los árboles alóctonos enfermos, peligrosos o mal conformados. Además se realizarán claras y podas controladas, abonando el suelo para mejorar su textura y nutrientes, y eliminando las plagas con la aplicación de tratamientos fitosanitarios. También se repoblarán con especies arbóreas adultas de la zona como pinos marítimos, robles, etc.
ZONAS DE ACOGIDA, RECREO Y OCIO – Se reordenaran los espacios públicos, estableciendo itinerarios deportivos, con suelos naturales y debidamente señalizados. También se instalará mobiliario urbano integrado en el entorno como mesas, bancos, fuentes y papeleras y se mejorarán los accesos peatonales de madera al arenal.
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español que en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas, lleva a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.
MARM


















