Técnicos de Medio Ambiente de Andalucía capturan al lince Caribú, introducido en territorio portugués

Según informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, una vez comprobado su estado físico será liberado para su aclimatación durante una semana en la Laguna de Santa Olalla, zona cercada de la Reserva Biológica de Doñana, antes de su liberación definitiva en el medio natural.

   El ejemplar, procedente de Sierra Morena y liberado en Doñana en diciembre de 2008 para reforzar la población del felino en el espacio protegido, fue localizado anteayer en el territorio donde había permanecido de forma estable en los últimos cinco meses gracias a unos de los dispositivos de seguimiento incorporados a su collar.

   A pesar de haberse agotado la batería del dispositivo de seguimiento GPS, un segundo dispositivo convencional permitió que las antenas que utiliza Medio Ambiente para localizar a estos felinos captaran y pudieran grabarse los movimientos de Caribú a su vuelta.

   Según destacó Medio Ambiente, el hecho de que el lince haya vuelto a su zona habitual hace patente el marcado carácter territorial de la especie, y evidencia la enorme capacidad de este ejemplar en particular para desenvolverse, alimentarse y recorrer largas distancias.

   Caribú es un lince macho de cinco años proveniente de Sierra Morena que ya en 2009, tres meses después de ser liberado en el Espacio Natural de Doñana, fue noticia por su largo viaje de casi 200 kilómetros por la provincia de Huelva.

   El ejemplar se había trasladado al Sitio Natura 2000 Moura-Barranco, en la zona del Alentejo portugués lindante con Extremadura, una de las áreas potenciales de reintroducción de la especie dentro del Programa de Acción para la Conservación del Lince Ibérico que desarrolla el país vecino y con el que Andalucía colabora en esta materia con el objetivo común de alcanzar un mayor conocimiento de la biología de la especie para su conservación en la Península Ibérica.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés