Varias organizaciones exigen protección para los animales salvajes de los circos

Según estas asociaciones, en España existen unos 42 circos que hacen uso de animales salvajes en sus espectáculos de manera denigrante e ilegal, manteniéndolos en cautividad «en pésimas condiciones de vida, sin una dieta adecuada y con entrenamientos duros y violentos».

   La miembro de FAADA, Jennifer Berengueras, incidió en el nulo valor educativo y moral que suponen los espectáculos de los circos, ya que muestran animales privados de sus necesidades básicas que son forzados a disfrazarse o realizar comportamientos humanos para el deleite del público.

   El miembro de ANDA, Alberto Díez, aseveró que no existe ninguna reglamentación que establezca los requisitos para su tenencia, alojamiento y utilización, así como medidas de seguridad ni sanidad, pese a que el Tratado Europeo de Ámsterdam de 1997 reconoce a los animales como seres capaces de sentir y sufrir.

   La Fundación Born Free insistió en el ámbito internacional, donde países como Croacia, Austria, Bolivia, numerosos estados de la India y Brasil han prohibido este tipo de espectáculos y apostillan por exhibiciones circenses sin animales.

   La Organización Mundial de Sanidad Animal adoptó el 2004 las llamadas ‘Cinco Libertades’, que exigen un ambiente apropiado, una dieta adecuada, oportunidades para expresar comportamientos naturales, protección del miedo y del dolor. La naturaleza itinerante de los circos dificulta estas reglas.

   InfoCircos, que funciona desde hace casi un año para los derechos de estos animales, declaró la siguiente lista de especies detectadas en los circos que no estaban en las condiciones adecuadas: 25 elefantes, 70 tigres, 40 leones y 15 primates entre otras especies como jirafas, leones marinos, pingüinos, tiburones y pirañas, cocodrilos y caimanes, lamas y guacanos, pumas, guepardos, hipopótamos, osos pardos, camellos y dromedarios, canguros, avestruces, serpientes y tarántulas, cebras, búfalos, watsusis, jabalíes, rinocerontes y bisontes americanos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés