El patronato de la Fundación Doñana 21 aprueba el plan de acción de 2010

Así, la presidenta de Doñana 21 ha ido desgranando ante el Patronato el Plan de Actividades y Presupuesto para 2010, que a su entender se sustenta en “tres pilares básicos como la agricultura y el turismo sostenibles y de calidad, sectores con gran potencialidad para la generación de empleo y rentas en la comarca, así como la dinamización social, con base en múltiples actividades de sensibilización y  educación ambiental”.

 

Un Plan de Actividades por áreas

Precisamente, en materia agraria, se ha acordado continuar fomentando la recuperación de los ecosistemas tradicionales, potenciando la conservación de cultivos ecológicos y de calidad, con proyectos destacados como el Plan de Sostenibilidad del  Viñedo y el de desarrollo e integración del arroz 100% ecológico. Además, se continuará incentivando la excelencia y la calidad a través de la Etiqueta Doñana 21, que ya incorpora a más de 60 empresas de la Comarca de Doñana y otras limítrofes, y buscando su convergencia con la Marca Parque Natural.

Por otra parte, está proyectada la creación de un centro de investigación y desarrollo sostenible para recopilar y organizar toda la información disponible y ahora dispersa sobre el espacio natural, con el objetivo de promover su difusión y su puesta en valor. Un espacio para la innovación y la divulgación a la que se sumará el centro de documentación de Doñana, para la catalogación de sus fondos propios. De esta manera, Castillo espera “proseguir con la cooperación con la comunidad universitaria y científica, con la participación de la Estación Biológica de Doñana y las Universidades de Huelva y Sevilla”.

Así, en materia de educación, se potenciarán dos escenarios para el desarrollo de este tipo de actividades como el Museo del Mundo Marino y el Bosque Solar del Parque Dunar, y se realizarán talleres de sensibilización sobre el cambio climático en los 14 municipios de la comarca.

En el apartado de turismo, Castillo ha propuesto “generar todo un tejido empresarial fuerte ligado a nuevas actividades ecoturísticas”, a partir del Plan de Turismo Sostenible que cuenta con el apoyo de los alcaldes de la comarca y los empresarios del sector, así como instituciones relacionadas, y que ya fue aprobado en 2009 por la Consejería de Turismo y Deporte. Este programa además surgió al abrigo de la Carta Europea de Turismo Sostenible que consiguió Doñana por parte de la Federación de Parques Nacionales Europeos (Europarc), un distintivo que pretende seguir consolidándose en el territorio. Actividades que permitirán además, según la presidenta de la Fundación Doñana 21, “seguir promoviendo las visitas de los habitantes de Sevilla y Huelva a través de los convenios con sus diputaciones, y extender la experiencia a la provincia de Cádiz”.

Por otro lado, la dinamización social, los cauces de participación y la búsqueda de consenso seguirán siendo los objetivos de la Fundación Doñana 21, “potenciando los foros para activar un proceso de movilización social que permita forjar un futuro compartido por todos”, ha asegurado Cinta Castillo, quien añadía en este punto que es intención de la entidad que preside “respaldar al Coloquio Doñana Ecosocial emanado de los municipios de la comarca.

Y en este sentido, se ha planteado la intención de preparar un acto de reconocimiento a las personas que han vivido y trabajado toda su vida en Doñana, y que con su labor diaria han contribuido a la conservación y la consolidación de unos usos y costumbres genuinos de Doñana.

 

Nueva Secretaría del Patronato

Por otro lado, otra de las novedades del Patronato ha sido el nombramiento de una nueva Secretaría del mismo, cargo que ha recaído en Mª Bernabea Jimena, miembro de la plantilla de la Fundación Doñana 21, en sustitución de Juan Carmona Cózar, quien ostentaba esta actividad desde la constitución de este órgano de gobierno y administración. La Secretaría del Patronato levanta acta de cada reunión, entre otras actividades, y tiene voz pero no voto en la toma de decisiones del mismo.

 

El Patronato de la Fundación Doñana 21 es el máximo órgano de gobierno y administración de esta Fundación Pública Andaluza que dinamiza Planes de Desarrollo Sostenible en la Comarca de Doñana. En el seno de este órgano de participación se encuentran representados todos los ayuntamientos de la Comarca de Doñana, las consejerías de Gobernación, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Innovación, Ciencia y Empresa, Vivienda y Ordenación del Territorio, y Turismo y Deporte, las diputaciones de Huelva y Sevilla, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, la Federación Onubense de Empresarios, los sindicatos CCOO y UGT, Cajasol, Unicaja, Caja Rural del Sur, el Espacio Natural de Doñana, la Estación Biológica de Doñana, la Universidad de Huelva y WWF/España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés