6,3 millones para la gestión de montes y parques naturales

Durante su intervención, Castillo destacó que su Consejería ha aprobado este paquete de ayudas con el propósito de mejorar la conservación del medio natural y fomentar actividades socioeconómicas sostenibles en los enclaves naturales de la provincia.

   Así, el volumen total de las ayudas destinadas a la gestión sostenible de los montes alcanza los 4,4 millones que, sumados a los que aportarán los receptores, conllevarán una inversión total de más de seis de millones de euros.

   Estas subvenciones se concretarán en 148 proyectos, que beneficiarán a unas 50.000 hectáreas aproximadamente. La iniciativa, que generará unos 57.000 jornales y en torno a 260 puestos de trabajo en toda la provincia, va dirigida a particulares, entidades sin ánimo de lucro, municipios y empresas.

TRES LÍNEAS

   La titular de Medio Ambiente destacó que este apoyo económico se ha canalizado a través de tres líneas de ayudas, siendo las más importante, por su dotación, las referidas al fomento de la gestión forestal sostenible, con 3,8 millones en subvenciones para una inversión total de 5,3 millones. Estas ayudas permitirán desarrollar 56 proyectos.

   El siguiente paquete de ayudas es el destinado a la prevención y control de incendios forestales, con 185.000 euros, que impulsarán una inversión total de 247.000 euros, mientras que la última de las líneas de apoyo es para potenciar la conservación de la biodiversidad, mejora del hábitat y de recursos naturales, y protección del paisaje y del patrimonio natural, con 362.000 euros concedidos, para un total de 511.000 euros.

PARQUES NATURALES

   Por otra parte, para fomentar la gestión y desarrollo sostenible en los tres parques naturales cordobeses, la Consejería de Medio Ambiente ha concedido ayudas por un importe de 370.000 euros para una inversión total de 431.000 euros, que beneficiarán a ocho proyectos.

   Con esta iniciativa la Junta pretende impulsar actuaciones destinadas a la conservación y restauración del patrimonio natural de estos enclaves, así como fomentar actividades económicas relacionadas con la prestación de servicios de atención a los visitantes y con la comercialización de productos naturales y artesanales.

   Asimismo, Castillo recordó que estas ayudas se limitaban hasta la fecha y en exclusiva a los espacios naturales de Sierra Nevada y Doñana, pero que ahora, con la concesión de subvenciones a los parques naturales, se amplia su objetivo de incentivar y dinamizar las actividades socieconómicas de estos espacios protegidos desde la sostenibilidad.

   Por último, la consejera quiso incidir en la importancia que tienen los espacios forestales y los parques naturales para generar rentas y empleo en sus municipios. Todo ello contribuye, según Castillo, a construir un nuevo modelo económico para Andalucía, un modelo más estable, sólido y sostenible, con el factor ambiental como piedra angular.

CRÍTICAS DE ASAJA

   Por su parte, la patronal agraria Asaja-Córdoba criticó hoy en un comunicado el «tour interprovincial» que, a su juicio, está haciendo Castillo «para intentar maquillar los desastrosos resultados de estas ayudas», pues «los titulares de terrenos forestales que en 2008 presentaron sus solicitudes de ayudas, es ahora, casi dos años después, cuando conocen los lamentables y tristes resultados de sus expedientes».

   Así, en relación con las ayudas para la gestión forestal sostenible, desde Asaja se destacó que fue la que más solicitudes de ayuda recibió, con el resultado de que se han denegado «el 90 por ciento» de las peticiones de subvención. Estos datos, «públicos y disponibles en la web de la Consejería de Medio Ambiente, recogen que, de 1.341 actuaciones para las que se ha pedido ayuda, sólo se han aprobado 146. Ante estos datos tan fulminantes desde Asaja no se entiende lo que ha pretendido presentar la consejera».

   Además, «como agravante de esta situación, resulta que casi la totalidad de estas solicitantes denegadas de la provincia cumplen con los requisitos y los expedientes de los que son titulares están perfectos, en cuanto a documentación y exigencias de tipo administrativo. Es más, a principios del pasado 2009, todas y cada una de las fincas para las que se estaban solicitando ayudas fueron visitadas por personal técnico de la empresa pública Egmasa, certificándose a pie de campo la viabilidad de las mismas y dándose el visto bueno para su ejecución».

   Junto a ello, «como colofón final a esta pésima gestión, los pocos afortunados que parece ser que van a percibir algo de dinero han sido telefoneados uno a uno desde la Consejería para que asistan a un acto en el que la consejera les informará sobre el estado de sus expedientes, en un tour que podríamos llamar el de las vergüenzas».

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés