Las actuaciones específicas a desarrollar contemplan la restauración paisajística en zonas aledañas al pantano de las Adelfas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado un Convenio de colaboración con la Ciudad Autónoma de Melilla para el desarrollo de actuaciones de conservación de la diversidad biológica en los espacios de la Red Natura 2000, en relación con las actuaciones de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM.
Para la ejecución de las actuaciones contempladas en el Convenio se contará con un presupuesto conjunto de 2.400.000 euros, para el periodo 2009-2013, de los que el MARM aportará 1.400.000 euros con cargo a financiación de fondos FEDER, contribuyendo a la Ciudad de Melilla con 1.000.000 euros.
Las actuaciones específicas a desarrollar, que deben ajustarse al Plan Forestal Español, contemplan la restauración paisajística en zonas aledañas al pantano de las Adelfas, la recuperación y adecuación de uso público del Barranco del Nano, la creación de un Centro de Interpretación en Melilla y otras actuaciones en zonas de la Red Natura 2000.
Para el desarrollo de las actuaciones, la Ciudad de Melilla garantizará la plena disponibilidad de los terrenos afectados y asumirá, con la supervisión del MARM, la redacción de los proyectos y la dirección de las obras, así como las tares de coordinación de seguridad y salud. En cualquier caso, los proyectos serán informados por la Oficina de Supervisión, de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal.
Asimismo, el Convenio contempla la creación de un Comité bilateral de seguimiento, compuesto por representantes del MARM y de la Ciudad de Melilla, que se encargará de impulsar y comprobar que los proyectos y trabajos se ajustan a los objetivos del programa, así como de resolver las incidencias que surjan en el desarrollo del mismo.
La Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en diciembre de 1998, establece que la aportación española a la Red Natura 2000 debe ser, a largo plazo, una de las columnas vertebrales de la ordenación territorial del Estado y las Comunidades Autónomas. En este sentido, el Plan Forestal Español tiene el propósito de establecer los objetivos generales y las directrices básicas que definan el marco mínimo de la política forestal española, con objeto de garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España.
MARM


















