Medio Ambiente realiza un estudio sobre el riesgo de incendios en zonas urbano-forestales

Esta iniciativa piloto forma parte del proyecto europeo denominado ‘Cultura del riesgo de incendio en zonas de interfaz bosque-hábitat (Pyrosudoe)’, que persigue mejorar las políticas de gestión de estos territorios a favor de la prevención del riesgo de incendios, con el fin de reducir las amenazas para la población e infraestructuras y proteger así el medio ambiente y el medio natural.

En el proyecto, que se viene desarrollando desde abril de 2009 y concluirá en noviembre de 2011, participan las regiones francesas de Languedoc-Roussillon y Aquitaine, así como la región portuguesa del Algarve. Cuenta además con la representación española de Islas Baleares, Aragón y Andalucía.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan en la actualidad los dispositivos de prevención y extinción de incendios es la ubicación en las denominadas zonas de interfaz urbano-forestal, en las que las urbanizaciones se encuentran a muy poca distancia, o incluso inmersas, dentro de zonas forestales. Este tipo de incendios presentan la complejidad añadida de la posible afección a bienes de naturaleza no forestal y a personas, con lo que los trabajos de extinción presentan estrategias muy diferenciadas.

La semana pasada se desarrolló en Baleares uno de los encuentros técnicos enmarcados dentro de este proyecto europeo, en el que se acordó el desarrollo del estudio piloto en las zonas de interfase descritas. Con el estudio se pretende obtener un documento que identifique estas zonas en Andalucía, estudie sus riesgo en relación a los incendios, y establezca medidas generales para la prevención y gestión de las emergencias en zonas de interfase urbano-forestales.

El dispositivo Infoca también ha contado con representación en otras iniciativas europeas de cooperación, como es el caso del proyecto FIRE Paradox, todavía en desarrollo, o el proyecto Interreg INCENDI, que culminó en 2008. Estos foros permiten a las diferentes regiones participantes el intercambio de experiencias, así como la puesta en común de políticas y acciones para mejorar los sistemas de prevención y extinción de incendios.

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés