La provincia de Sevilla recibirá una inversión de 22,8 millones para la gestión sostenible de los montes y parques naturales

El volumen total de las ayudas destinadas a la gestión sostenible de los montes alcanza los 17,8 millones que, sumados a los que aportarán los receptores, movilizarán en total una inversión de más de 22,4 de millones de euros. Estas subvenciones se concretarán en 478 proyectos que beneficiarán a unas 150.000 hectáreas aproximadamente. La iniciativa, que generará unos 247.000 jornales en toda la provincia, va dirigida a particulares, entidades sin ánimo de lucro, municipios y empresas.

La titular de Medio Ambiente destacó que este apoyo económico se ha canalizado a través de tres líneas de ayudas, de las que las más importante, por su dotación, son las referidas al fomento de la gestión forestal sostenible, con 14,7 millones en subvenciones para una inversión total de 18,2 millones. Estas ayudas permitirán desarrollar 208 proyectos.

El siguiente paquete de ayudas es el destinado a la prevención y control de incendios forestales, con 856.000 euros que impulsarán una inversión total de 1,1 millones de euros. La última de las líneas de apoyo, señaló Castillo, se dirige a potenciar la conservación de la biodiversidad, mejora de hábitats y recursos naturales, protección del paisaje y patrimonio natural, con 2,3 millones de euros concedidos para una inversión total de tres millones de euros.

Parques naturales

Por otra parte, para fomentar la gestión y desarrollo sostenible en los dos parques naturales sevillanos, la Consejería ha concedido ayudas por un importe de 405.000 euros para una inversión total de 500.000 euros, que beneficiarán a 13 proyectos. Con esta iniciativa la Junta pretende impulsar actuaciones destinadas a la conservación y restauración del patrimonio natural de estos enclaves, así como fomentar actividades económicas, relacionadas con la prestación de servicios de atención a los visitantes y con la comercialización de productos naturales y artesanales.

Asimismo, la titular de Medio Ambiente recordó que estas ayudas se limitaban hasta la fecha y en exclusiva a los espacios naturales de Sierra Nevada y Doñana, y que ahora, con la concesión de subvenciones a los parques naturales, amplía su objetivo de incentivar y dinamizar las actividades socieconómicas de estos espacios protegidos desde la sostenibilidad.

Por último, la consejera quiso incidir en la importancia que tienen los espacios forestales y los parques naturales para generar rentas y empleo en sus municipios. Todo ello contribuye, según Castillo, a construir un nuevo modelo económico para Andalucía, más estable y sostenible.

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés