70.000 alumnos participan en el programa CanalEduca para aprender a cuidar el agua

En total, 69.751 alumnos de casi 400 centros escolares de la región se han inscrito a alguno de los programas que ofrece CanalEduca. Además, participan 15.828 docentes y técnicos procedentes de los centros escolares madrileños.

Este proyecto, creado hace 18 años, pone a disposición de educadores y alumnos de la Comunidad de Madrid una serie de recursos didácticos para abordar la temática del agua y el medio ambiente desde cualquier perspectiva, colaborando en la introducción de nuevas enseñanzas o temas transversales de educación ambiental y educación para el consumo.

En él se contemplan una serie de iniciativas didácticas dirigidas a los diversos ciclos del sistema educativo: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación para Adultos, así como propuestas para los universitarios y la comunidad educativa en su totalidad (docentes, tutores, investigadores, etc.) que pueden adaptarse al diferente grado de implicación de los destinatarios.

La cultura y el deporte centrarán la oferta educativa de CanalEduca
La temática general durante este curso escolar es “El agua, el Canal que nos une” –programa al que se inscribieron al comienzo de este curso más de dos mil alumnos- y las actividades complementarias dedicadas a los estudiantes son: “Encuentros cara a cara”, las “Olimpiadas del agua”, así como la enseñanza interactiva del portal CanalEduca, totalmente renovado y adaptado a las nuevas formas de enseñaza.

En los “Encuentros cara a cara”, aquellos escolares que se hayan inscrito podrán realizar visitas a exposiciones, conciertos, teatro, talleres educativos y creativos, así como charlas divulgativas y debates.

Con la propuesta “Olimpiadas del agua”, CanalEduca pretende fomentar la convivencia, el diálogo y la integración entre los alumnos madrileños a través del deporte, con distintas pruebas de atletismo o senderimo que se celebrarán hasta el final del presente curso escolar.

El renovado portal educativo (www.canaleduca.com) es la herramienta que articula la red de relaciones que se establecen entre los usuarios del programa educativo, poniendo en contacto a personas con intereses comunes, con conocimientos complementarios y ganas de aprender y ayudar al aprendizaje de otros. Además, ofrece a los usuarios recursos con contenidos relacionados con la temática del agua como documentos, materiales didácticos, publicaciones, artículos técnicos, noticias de interés, actividades, juegos interactivos, agenda, vídeos y entrevistas, orientadas a todos los niveles educativos.

El Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, dispone de 14 embalses; 81 captaciones de aguas subterráneas; 22 grandes depósitos reguladores y 240 de menor tamaño; 18 estaciones de elevación; 12 plantas de tratamiento de agua potable; cerca de 14.500 kilómetros de red de distribución; 500 kilómetros de grandes conducciones; 150 estaciones depuradoras de aguas residuales y 5.000 kilómetros de alcantarillado.

www.desarrollointeligente.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés