Actualizar

jueves, marzo 30, 2023

Ana Botella dice que Madrid es donde más se ha reducido el consumo de agua

Según afirma en una entrevista realizada para el número de febrero de la revista de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, la capital está «muchísimo mejor preparada en materia medioambiental que las ciudades del este y sur de Europa, y no digamos en comparación con el resto del mundo». Según el último informe IBEX de Ciudades Europeas Sostenibles, encargado por la compañía Siemens a The Economist Intelligence, Madrid ocupa el puesto 12 de las 29 ciudades europeas estudiadas en este informe.

   Con respecto a la tasa de recogida de basuras, comenta que se contemplará la posibilidad de rebajar los impuestos a quien recicle: «Si como consecuencia de una mejor separación en origen, disminuye el coste de la tasa, sin duda, eso tendrá un reflejo en la tasa siguiente».

   Además explica el progreso que se ha llevado a cabo en los últimos años en materia de medio ambiente: «Desde el año 2003 al 2007, el reciclaje de residuos ha aumentado un 50% y la separación de vidrio en origen ha crecido un 30%. La ley de Envases y Residuos que puso en marcho el PP es de 1997, es decir, que hace 10 años no existía obligación de reciclar».

   Sobre la polémica del cambio climático, Botella afirma que «el planeta está al servicio del hombre, no el hombre al servicio del planeta. Creo que el ser humano debe ser el centro de cualquier política, aunque reconozco que es difícil decir una verdad absoluta». Añade que a lo largo de la historia se han sucedido muchos cambios climáticos o de temperatura por la evolución de la propia naturaleza, si bien, «hay otra corriente que opina que es el hombre el que está modificando esa naturaleza».

   Acerca de los proyectos que ha puesto en marcha en los últimos años, comenta que se siente especialmente orgullosa de las dos plantas de biometanización en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, que han supuesto la emisión de 300.000 toneladas menos de CO2 a la atmósfera, y la modificación de la ordenanza de gestión de residuos, más conocida como ordenanza de limpieza, que contribuyó a mejorar el reciclaje de los madrileños. Cita también el nuevo parque de Valdebebas, que constituirá el mayor parque que se haya creado nunca en una ciudad, más grande que Central Park y Hyde Park juntos.    

    Respecto a la política de conciliación, Botella afirma que José María Aznar y ella fueron unos avanzados para su época, «porque hay que tener en cuenta que hace 33 años no éramos muchas las mujeres que trabajábamos y porque no se estilaba que fuera la mujer la que mantuviera a la familia». Añade que se siente orgullosa de su marido, ya que «ha sido el único presidente de centro derecha que ha gobernado este país en los treinta y tantos años que llevamos de democracia. Con lo cual hay que decir que es una persona que ha tenido una actuación muy importante y que ha sido un líder».

    Ana Botella comenta las acciones que el Ayuntamiento llevará a cabo en el futuro, y señala que van a «solucionar lo referente al ruido y a la calidad del aire», si bien establece que Madrid no huele a contaminación y, en lo que al nivel de ruido se refiere, la capital se encuentra en la media europea. No obstante, explica que la administración municipal ha aprobado un mapa contra el ruido en el que «cada administración municipal es responsable de la fuente de ruido que depende de ella», y con esta iniciativa pionera se «dictarán medidas concretas cuando se rebasen los parámetros marcados en ese mapa».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés