Actualizar

miércoles, marzo 22, 2023

El MARM organiza de nuevo «A cielo abierto», una oferta de actividades al aire libre y paseos guiados desde el CENEAM en el entorno de Valsaín

Se ha aumentado la oferta con cuatro nuevos paseos: en bicicleta, una actividad relacionada con la interpretación de huellas y marcas de animales y dos paseos que discurrirán por el Cerro del Puerco y por el Puente del Anzolero.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino pondrá en marcha de nuevo durante el primer semestre de 2010, la oferta de actividades que bajo el título «A cielo abierto», presenta distintos programas al aire libre y paseos guiados desde el CENEAM, en el entorno de Valsaín, cuyo objetivo es recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada desde finales del siglo XIX, en la Sierra de Guadarrama.

Este proyecto comenzó su andadura en el segundo semestre del 2009 y se repite de nuevo debido a la elevada demanda que tienen este tipo de actividades y que son transmitidas por los participantes de otros programas que desarrolla el CENEAM.

La Naturaleza y la Historia son, de nuevo, los temas centrales de esta oferta compuesta por ocho actividades que, al menos, se repetirán una vez al mes, para favorecer su realización por el mayor número de personas.

El objetivo general del programa es iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual, así como dar a conocer mejor nuestros bosques para aprender a respetarlos, difundir el concepto de Medio Ambiente como patrimonio cultural, como fuente de placer y de enriquecimiento personal o aprender a reconocer diferentes conceptos (caceras, impactos ambientales, huellas de especiesy su importancia, para favorecer la sensibilización medioambiental de los/as participantes.

Para participar es aconsejable reservar plaza con antelación. También se puede acudir al CENEAM antes de la hora de inicio fijada en el calendario de actividades, aunque no se tenga reserva, en cuyo caso se podrá participar siempre que existan plazas libres. El orden de llegada será el único criterio válido para cubrir estas plazas. Los grupos estarán compuestos por un máximo de 15 personas para la oferta de público general y de 30 para grupos organizados.

El número de paseos realizados en 2009 fue de 66, y el número total de participantes 508. Para este primer semestre del 2010 se ha aumentado la oferta con cuatro nuevos paseos. En total son 12 las actividades que se repetirán estos meses, con un total de 84. El número máximo de participantes, si se cubren todas las plazas ofertadas, será de 1260.

Entre las novedades cabe destacar que se realizarán paseos en bicicleta para interpretar el entorno. Se recorrerán distancias de aproximadamente 8 Km. sin ningún tipo de carácter deportivo ni competitivo, considerando este vehículo como uno de los más respetuosos con el medio y muy poco impactante si se utiliza de forma responsable. También se incluye una actividad relacionada con la interpretación de huellas y marcas de animales y dos paseos algo más largos, que discurrirán por el Cerro del Puerco y por el Puente del Anzolero.

Desde el año 2004 el CENEAM viene desarrollando el Programa de «excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín», con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la Sierra de Guadarrama, convertida en una gran escuela donde se hermanaban el excursionismo y la pedagogía, aplicados a muy diversas disciplinas.

MARM
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés