La consejera afirmó que «la asunción de las competencias plenas en materia de agua nos obliga a difundir las políticas de agua y de nuestro patrimonio hidráulico y con este proyecto aspiramos a aunar el ocio y la educación ambiental en torno a este recurso, promoviendo el uso público de estas instalaciones y sirviendo de motor para la dinamización social y económica de la comarca».
Cinta Castillo puso de relieve «la necesidad de descubrir a la sociedad la gestión y el trabajo muchas veces desconocido en torno a este recurso, como son las labores que desempeñan los profesionales del agua y las funciones de la multitud de infraestructuras que hacen posible el suministro cotidiano a los hogares, empresas y agricultura».
La experiencia piloto se llevará a cabo en uno de los edificios de la presa del Chanza y mostrará las funciones y usos de esta infraestructura fundamental para el abastecimiento de la provincia de Huelva. Medio Ambiente convertirá este edificio en un centro de interpretación del agua y jugará un papel estratégico, ya que por un lado servirá de experiencia piloto del proyecto divulgativo del agua a nivel andaluz y, por otro, compartirá en un futuro la función de centro de información del futuro Parque Natural de la comarca de Beturia.
Estas instalaciones serán un espacio funcional y un punto de encuentro para el conocimiento y el disfrute, de manera dinámica y participativa, de la importancia del patrimonio hidráulico e hídrico de Huelva. El centro estará dotado de nuevas tecnologías, contando con un espacio para la proyección de audiovisuales y una zona interactiva que mostrará las características de la presa y las del resto de la provincia. Además, expondrá todos los avances tecnológicos y de innovación que se vienen aplicando en la gestión del agua.
Este proyecto piloto servirá como referente para los futuros centros de interpretación del agua que la Consejería tiene previsto habilitar en el resto de Andalucía, que jugarán un papel esencial en la divulgación del patrimonio hidráulico y la gestión sostenible de este recurso.
Fomento de las visitas
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Delegación Provincial, firmará un convenio con la Mancomunidad de Municipios de Beturia para fomentar las visitas a este centro por parte de la población de los municipios de la comarca, con el objetivo de promover actividades de educación ambiental y divulgar los valores e infraestructuras del agua.
Las futuras instalaciones del Chanza se integrarán en la red de equipamientos de uso público del futuro parque natural, cuyos primero trámites para su declaración ya han sido impulsados por la Consejería para la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la comarca, primer requisito para la próxima aprobación de este nuevo espacio protegido.
Medio Ambiente va a promover para ello un proceso de participación en el que tomarán parte todos los municipios de la mancomunidad con el objetivo de contar con el máximo consenso social en la planificación estratégica, tanto de la ordenación de los recursos naturales como de los usos y gestión del futuro parque.
El futuro parque traerá a este territorio las ventajas que ya han experimentado otros parques naturales, con el impulso de un Plan de Desarrollo Sostenible, la movilización de inversiones, la llegada de ayudas y fondos europeos, comercialización de sus productos con la Marca Parque Natural de Andalucía, la promoción del turismo y de visitas o la construcción de instalaciones de uso público, entre otros beneficios.


















