Capital de la Biodiversidad

Las entidades participantes son:

    * Asociación Alemana para la Protección del Medio Ambiente, Deutsche Umwelthilfe (DUH)
    * Centro Regional del Medio Ambiente (REC) de Eslovaquia
    * Fundación Biodiversidad de España
    * NatureParif, Agencia Regional Francesa para la Naturaleza y la Biodiversidad
    * Oficina de Coordinación y Desarrollo del Lago Balaton (LBDCA) de Hungría
    * Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI)
    * Oficina Regional para Europa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
    * La coordinación recae sobre la Asociación Alemana para la Protección del Medio Ambiente, DUH.

El principal objetivo es fomentar y motivar las iniciativas de los ayuntamientos en temas de conservación de la diversidad biológica. Para ello el proyecto contempla distintas actividades, como el lanzamiento de un concurso para los ayuntamientos, la organización de talleres de formación y la creación de un sistema de indicadores de la biodiversidad.

Todos los municipios, desde los más pequeños hasta los más grandes, están invitados a participar y convertirse en la “Capital de la Biodiversidad”. Para participar en el concurso, sólo es necesario rellenar y enviar el cuestionario a la dirección de correo electrónico: [email protected]

También se puede enviar el cuestionario en papel a la sede de la Fundación Biodiversidad, en la calle Fortuny nº 7, planta baja, 28010 Madrid.

La fecha límite para presentar la documentación es el 30 de abril de 2010 (incluido). Para la aceptación de la misma se tendrá en cuenta la fecha del envío del correo electrónico o del sello de la correspondiente oficina de correos.

El cuestionario abarca varios aspectos relacionados con la biodiversidad.  El tema prioritario del concurso del año 2010 son los “espacios verdes”, lo que quiere decir que las preguntas de este capítulo serán por las que se obtengan más puntos. Para la mayoría de los habitantes de un municipio, los espacios verdes son el primero, y a veces, el único contacto con la naturaleza. Fomentar estas áreas supone un impacto directo en los ciudadanos y en la calidad de vida en el municipio.

Se podrá concursar en distintas categorías según el número de habitantes:

Categoría A: <1.000 habitantes
Categoría B: entre 1.001 y 5.000 habitantes
Categoría C: entre 5.001 y 30.000 habitantes
Categoría D: >30.000 habitantes

Todos los municipios participantes que lo deseen recibirán un certifi cado de participación y una nota de prensa estándar para su difusión entre la prensa local.
Para cada una de las categorías se seleccionarán tres ganadores,  lo que sumará un total de doce premiados, entre los cuales sólo uno conseguirá el reconocimiento
de “Capital de la Biodiversidad”.

Además, se darán dos menciones especiales para destacar aquellos proyectos relacionados con la protección de la diversidad biológica en espacios verdes y con
la igualdad ambiental (para más información, consulte las bases del concurso).

El ayuntamiento reconocido como “Capital de la Biodiversidad” será invitado a participar en la Cumbre de Ciudades por la Biodiversidad que se celebrará durante la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Nagoya, Japón, en octubre 2010.

Los ganadores de Alemania, Eslovaquia, España, Francia y Hungría tendrán la  oportunidad de presentar sus estrategias y acciones locales a una audiencia internacional formada por representantes de ayuntamientos, expertos, políticos y medios de comunicación. Además, se dará información sobre el ganador a través de los canales de difusión de la Fundación Biodiversidad y de los socios europeos del proyecto.

 

M.Prieto – Vida Sana

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés