Berdeak-Los Verdes presenta alegaciones al proyecto de la nueva estación intermodal de Vitoria-Gasteiz y reivindica la importancia del parque Arriaga

Una vez más la historia se repite y como en múltiples ocasiones por toda la geografía, nada le parece suficiente al imperio del hormigón y el alquitrán. En esta ocasión  le toca el turno al parque Arriaga de Gasteiz, que puede ser su siguiente víctima.

Los planes del ayuntamiento para el parque pasan por construir una estación intermodal, es decir, una estación de tren y otra de autobús con dos salidas independientes. Además, para que el proyecto salga rentable, se va a levantar un hotel de 7 plantas, un edificio de oficinas de 15 plantas y un centro comercial de 4, acarreando así la tala de más de 500 árboles, 167 setos, 55 arbustos y reducir así una cuarta parte de la superficie total del parque, perjudicando la calidad y el bienestar de los vecinos y usuarios de dicho parque.

Por todo ello Berdeak-Los Verdes no solo se hace eco de las reivindicaciones de la plataforma SOS parque Arriaga, sino que basándose en el trabajo de esta asociación han presentado también alegaciones al proyecto mencionado. en palabras Hector Manuel Moreira miembro de Berdeak-Los Verdes de Álava, «instamos al ayuntamiento a que vuelva a estudiar opciones menos dañinas, consensuando con los vecinos y las diferentes asociaciones, tanto los estudios previos como el proyecto definitivo y por supuesto sin hipotecar el futuro del parque».

Moreira continuó, «también queremos recordar al ayuntamiento de Gasteiz que la participación ciudadana es fundamental en los asuntos que afectan a los barrios y es la base de la sostenibilidad y la democracia del futuro. Recordamos nuestra apuesta por una ley vasca de participación ciudadana que contemple herramientas novedosas como los Núcleos de Intervención Participativa (NIP) o las conferencias de consenso y permita una cogestión diaria de las políticas públicas.»

Por último el portavoz ecologista insistió en que «desde Berdeak-Los Verdes reiteramos nuestro apoyo a la plataforma SOS Arriaga y , animamos la ciudadanía movilizarse y colaborar con la plataforma Sos Parque Arriaga para la defensa de la integridad del parque en las actividades y movilizaciones que plantee».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés