España reúne a expertos internacionales para debatir cómo mitigar la sequía

Las conclusiones la ‘Conferencia Internacional sobre Escasez de Agua y Sequía: El camino hacia la adaptación al cambio climático’, que se celebra con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, se remitirán al Consejo de Medio Ambiente de la UE.

   Según explicó el MARM en un comunicado, las proyecciones del cambio climático prevén un descenso de las precipitaciones y un aumento de las temperaturas en áreas tradicionalmente afectadas por escasez de agua y es de prever que el cambio climático aumente tanto la intensidad como la frecuencia de estos episodios, así como las regiones afectadas por ellos.

   Ante esta situación de cambio climático y sequía, para el ministerio es de «vital importancia» favorecer el desarrollo de una estrategia que proporcione las herramientas necesarias para evolucionar «desde un sistema de gestión de crisis, centrado en la reacción inmediata ante las necesidades de un periodo de sequías, hacia una metodología basada en la prevención planificada de los periodos de escasez de agua y sequías».

   En conclusión, los objetivos de este encuentro son dar a conocer las principales consecuencias del cambio climático relacionadas con la disminución de los recursos hídricos, apoyando la implantación de sistemas de indicadores y el desarrollo de planes de gestión y mapas de riesgo. Asimismo, se pretende promover soluciones alternativas para el ahorro de agua, abordar los impactos ambientales, económicos y sociales de la escasez de este bien e identificar las mejores prácticas en la gestión de la sequía en el mundo.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés