Vivienda impulsa la transformación del Parque de la Muela de El Viso del Alcor en referente medioambiental de la comarca

El proyecto, que se enmarca en el Programa Regional de Espacios Públicos impulsado por la Junta de Andalucía, prevé la transformación integral de la zona gracias a una inversión global que asciende a cuatro millones de euros. De esa partida, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio asumirá el 70% (2,8 millones de euros) con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), mientras que el 30% restante correrá a cargo del Ayuntamiento.

El acuerdo ratificado entre las dos administraciones define los plazos y estudios previos de la primera fase de actuaciones en el parque. Los trabajos de esta etapa inicial recibirán una inversión de 147.000 euros de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, y comprenden el diseño del proyecto definitivo de urbanización y posterior rehabilitación de los espacios seleccionados. Ese proceso tomará como punto de referencia la propuesta presentada por el estudio El Ser del Suelo, considerada la más adecuada en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento.

Situado en la zona sureste de El Viso, sobre el alcor de La Tablada, el actual Parque de la Muela se extiende sobre una superficie que ronda los 350.000 metros cuadrados, de los que 95.000 engloban la primera fase de actuaciones. El espacio se articula en torno al arroyo y a la fuente manantial de La Muela, de los que toma su nombre, e incluye en la actualidad más de mil metros lineales de caminos y vías pecuarias, además de infraestructuras básicas para atender al visitante.

El recinto ha sido objeto de sucesivas intervenciones municipales desde 1983, unos trabajos que el Ayuntamiento había propuesto reforzar con un profundo plan de transformación integral. Atendiendo a esa petición, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio da luz verde a un proyecto que persigue transformar el recinto en un auténtico espacio metropolitano abierto al disfrute ciudadano, poniendo en valor su patrimonio natural y paisajístico.

Actuaciones

Entre las actuaciones destacan la construcción de miradores que permitan apreciar la avifauna autóctona, la adaptación de las infraestructuras recreativas existentes con la adecuación de pérgolas y merenderos o la instalación de aulas y zonas de estudio que fomenten la catalogación de las especies de flora y fauna. El proyecto también contempla el diseño de una red de viales que conduzca a los visitantes hacia el interior del parque a través de circuitos deportivos, expositivos y recreativos.

Esos mismos caminos se aprovecharán, mediante la instalación de canales en los márgenes, para reconducir el agua de lluvia hacia aljibes y su posterior uso para el riego. Los trabajos de adecuación permitirán también reintroducir especies animales propias ahora en riesgo de extinción, así como la reforestación de los espacios verdes con hasta 30 variedades de plantas y arbustos propios del entorno.

El Programa Regional de Espacios Públicos impulsado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio contempla, además de la transformación del Parque de la Muela, otras seis actuaciones en la provincia de Sevilla con una inversión conjunta de 7,2 millones de euros. Así, incluye las obras de rehabilitación en la Plaza del Salón de Écija, la recuperación de los entornos de los castillos de Marchena y Mairena del Alcor, el trazado del itinerario peatonal del Parque El Judío de Cazalla de la Sierra, la definición de la playa artificial de San Nicolás del Puerto y la remodelación del borde fluvial en Isla Mayor.

A estos trabajos se une la reciente inauguración del Parque de las Civilizaciones de Castilleja de la Cuesta, al que la Junta de Andalucía ha destinado 1,02 millones de euros.

 

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés