Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Cotino asegura que el agua «representa la base para construir el futuro de cualquier territorio»

Así, Cotino señaló que «allí donde hay agua, hay empleo y la economía funciona». «No hay más que ver las últimas estadísticas del paro en España donde se recoge que el agua y la energía mantienen el empleo», agregó.

   El responsable autonómico hizo estas declaraciones en la celebración de la jornada ‘Agua y Empleo’, un encuentro que forma parte del Ciclo de Jornadas ‘Agua y Ciudadanía’, organizado por la Cátedra Fosama y Energías Renovables de la Universidad CEU-Cardenal Herrera en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, precisó la Generalitat.

   Juan Cotino manifestó que «la gestión de los recursos hídricos, además de sus innegables beneficios ambientales, se presenta como un sector activo en la creación de empleo, vital para hacer frente a la actual crisis económica».

   «Es más, según una estadística elaborada por la Agencia Tributaria, el empleo se contrajo durante el pasado año en todos los sectores, con la excepción en las empresas energéticas y de agua, que incrementaron su plantilla un 0,4 por ciento», apuntó en este sentido.

   Por ese motivo, el conseller explicó que «el cese del trasvase Tajo-Segura supondría la pérdida del empleo para más de 180.000 familias, tal y como concluye el estudio realizado en la provincia de Alicante». Indicó que éste es un trabajo que el Consell ha hecho llegar «al Ministerio de Medio Ambiente, concretamente, a su secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu».

   «Para nosotros resulta fundamental que el Gobierno de España conozca estos datos y tome postura ya que son ellos a quienes corresponde tener la autoridad única del agua, que sepa coordinar y repartir en justicia distributiva», subrayó Cotino.

   Asimismo, afirmó que la recuperación del trasvase del Ebro, como valor añadido en una época de crisis, sería un factor muy importante como generador de empleo. Por ello, señaló que el Gobierno valenciano reivindica «de manera permanente» esa infraestructura, «que podría crear hasta 50.000 empleos directos, sólo para ejecutar la obra, de una duración estable de unos cuatro años».

   Declaró que este trasvase «crearía muchos empleos indirectos» y que «consolidaría otros que corren peligro», al tiempo que dijo que «lo más importante, es que el trasvase del Ebro representa una infraestructura-confianza porque generaría confianza en tejidos empresariales inversores».

   «La derogación del trasvase del Ebro fue un gran error. No sólo fue una cuestión que afectó a un proyecto del Partido Popular, sino que fue una cuestión de Estado. La Comunitat necesita el agua de este trasvase, y no para urbanizar, como dicen algunos sino para nuestra agricultura y los demás sectores asociadas a la misma», aseveró el responsable autonómico.

‘AGUA Y EMPLEO’

   La jornada ‘Agua y Empleo’ ha sido organizada por la Cátedra FOSAMA de Aguas y Energías Renovables del Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad  CEU-Cardenal Herrera, con la colaboración de la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia y del Foro Solidario per l’ Aigua i el Medi Ambient.

   En este encuentro, el profesor de la Universidad de Alicante Joaquín Melgarejo analizó el impacto social de la carestía del agua, mientras que representantes de las principales instituciones de defensa del agua participaron en un debate para implicar a la sociedad en el problema real relacionado con el agua y el empleo, explicó la Generalitat.

   «La falta de agua es un problema que afecta al conjunto de la sociedad, de ahí la importancia de estas jornadas que servirán para concienciar a todos los ciudadanos», apuntó Juan Cotino.

   En el debate participaron representantes de la patronal Cierval y de CROEM; Ismael Montero, secretario general de USO en la Comunitat Valenciana; Pepe Barres, presidente de la sectorial de Pozos y Aguas Subterráneas de Ava-Asaja; Benjamín Aparicio, presidente de la Junta Central de Usuarios del río Turia, y Federico Llorca, representante de FOSAMA. Todos ellos fueron moderados por el director de la Fundación de Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana, José Alberto Comos.

   La jornada sobre ‘Agua y Empleo’ se enmarca en el ciclo de jornadas sobre ‘Agua y Ciudadanía’ y se cerrará mañana con el tratamiento que se puede realizar de las nuevas tecnologías para racionalizar el agua.

   La Cátedra FOSAMA de Agua y Energías Renovables pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia del medioambiente y agua. Para conseguir este objetivo se desarrollarán investigaciones científicas que den respuesta a problemática medioambiental relacionada con el agua y las energías renovables, a través de la organización de distintas actividades y el establecimiento de líneas de investigación definidas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés