Actualizar

martes, enero 31, 2023

Medio Ambiente y la Caixa colaboran en la recuperación del paisaje agrario del Parque Natural de Mondragó

De esta manera, el proyecto se enmarca en el convenio entre la Obra Social la Caixa y la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad para la mejora y conservación de los espacios naturales de las Islas y la inserción laboral de personas en situación desfavorecida. Así, un total de cuatro trabajadores en riesgo de exclusión social de la asociación para personas con enfermedades mentales s’Estel de Levante han participado en el proyecto de recuperación y conservación de los hábitats en Mondragó. La entidad financiera destina a esta iniciativa 31.341,26 euros.

   El desarrollo del proyecto permite evitar la desaparición de uno de los hábitats del Parque Natural de Mondragó y conservar su biodiversidad, así como contribuir a la conservación del patrimonio cultural y paisajístico del parque, y promover en un futuro actividades culturales y educativas. Las especies de árboles frutales locales que se han adquirido para llevar a cabo el proyecto son: 123 ejemplares de higueras, 340 almendros y 150 ejemplares de algarrobo.

   En este sentido, entre el pasado otoño y el mes de enero de 2010 se han sembrado un total de 258 almendros. Se prevé que la iniciativa esté finalizada durante los próximos meses.

   El Parque Natural de Mondragó es un claro ejemplo de la intervención humana en los espacios naturales, fruto de la interacción entre las actividades socioeconómicas y los procesos que acontecen en el medio ambiente. De esta manera, una gran cantidad de parcelas agrícolas forman parte del parque.

   Por varios motivos, estas parcelas agrícolas se han ido abandonando a lo largo del tiempo, poniendo en peligro una serie de características paisajísticas, culturales y medioambientales que forman parte de los valores que motivaron la declaración del parque natural. Entre estos valores destaca su riqueza de ecosistemas. Así, se trata de un espacio muy reducido donde se pueden encontrar desde zonas húmedas, pinares, playas, sistemas dunares, barrancos, acantilados costeros y sistemas agrícolas y ganaderos.

   Finalmente, el acuerdo actual de colaboración entre la Obra Social la Caixa y la Conselleria de Medio ambiente y Movilidad supone una inversión por parte de la entidad financiera de cuatro millones de euros con una vigencia de dos años para la mejora y la conservación de los espacios naturales protegidos de Baleares, y a la vez contribuye a la inserción de personas en riesgo de exclusión social. Este convenio da continuidad al firmado en el año 2005. Hasta ahora, gracias a este convenio, se han desarrollado un total de 65 proyectos y se ha favorecido la inserción de 386 personas en riesgo de exclusión social y laboral.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

OREL: ¿Un destino escrito?

Animales ciegos muy sorprendentes

Hay Animales bisexuales