Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Espinosa dice que la sociedad está «obligada» a redefinir los modelos de producción, consumo y reutilización de agua

Durante su intervención en la inauguración de la Conferencia Internacional ‘Escasez de Agua y Sequía: El camino hacia la adaptación al cambio climático’ que hoy comenzó en Madrid la ministra subrayó que el agua es un «recurso finito y en muchas regiones del mundo es escaso», por lo que es preciso un «conjunto equilibrado y complejo de instrumentos» de gestión, al tiempo que señaló que la política «moderna» debe procurar un equilibrio y ajuste entre las necesidades de la demanda y la oferta de disponibilidad del recurso.

   Así, advirtió de que los modelos climatológicos prevén una «importante alteración» del ciclo del agua en los territorios tradicionalmente afectados por la escasez del agua y la sequía. «Esto no es solo un problema del área mediterránea», aseguró Espinosa que añadió que también afecta ya a otros países más al norte como Hungría o Reino Unido.

   Además, a España «cuya historia y desarrollo social están ligados al agua, adquiere tintes especiales» que obligan a mejorar los mecanismos de gestión y a dar pasos «imprescindibles» como los que provocan la aplicación de la directiva marco de agua, del año 2000, la Comunicación de la Comisión (2007), o la Estrategia del Agua que se aprobará el próximo 13 de abril en Barcelona.

   «El camino hacia la excelencia y la reciclabilidad está jalonado de distintos ámbitos», indicó. En ese sentido, subrayó la importancia de plantear «con rigor científico» y «responsabilidad política» lo que depara el cambio climático, así como las medidas a desplegar para mitigar sus efectos. «Esta Conferencia constituye un paso más en

el largo camino hacia la gestión de los recursos hídricos», valoró.

AUMENTARÁN SEQUÍAS E INUNDACIONES

   Por su parte, el Secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente de Polonia, Janusz Zaleski, recordó que el cambio climático «impactará en todos los sectores» siendo uno de los más importantes el agua, ya que aumentarán tanto las sequías como las inundaciones.

   Igualmente, insistió en que el incremento de los eventos extremos del agua causan la devastación y apuntó que el siete por ciento del territorio de Polonia es susceptible de sufrir inundaciones. «La intensidad de la sequía y el déficit del agua, en algunas zonas de Polonia generan graves impactos económicos, por ejemplo en la agricultura», apuntó.

   Asimismo, ensalzó la importancia del bosque europeo a la hora de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también para mitigar los efectos de las sequías y las inundaciones. Por este motivo considera que es «muy importante» la implantación de planes contra la sequía y la planificación del agua y, ya que es «difícil predecir los eventos y su periodicidad».

   Durante su intervención, el eurodiputado del Partido Demócrata de Italia, Vittorio Prodi, resaltó la «extrema importancia» del agua para la adaptación al cambio climático así como la política de cooperación europea en esta materia, que, a su juicio, pasa por prepararse para «estas situaciones motivadas por el cambio climático».

   Finalmente, Prodi admitió que «asuntos como la sequía suponen una fuente de preocupación», ya que, la escasez de agua puede ser algo así como un combustible para que en el futuro se produzcan conflictos sociales.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés