No a la ampliación de la cantera de Pelugano

Publicado el: 18 de febrero de 2010 a las 16:17
Síguenos
No a la ampliación de la cantera de Pelugano

La explotación de caliza se le concedió una ampliación cuya resolución  fue publicada en el Bopa del 21-6-2003. A pesar del tiempo trascurrido todavía no se cumplen las pocas condiciones ambientales y ahora se pretende una modificación, para lo cual entendemos que son precisas las siguientes medidas para reducir el impacto de la actividad:

– Se debe guardar una distancia de 5 metros a caminos públicos y carreteras. La actual explotación ha cortados 2 caminos rurales y es paralela a la carretera en la zona de acopias y carga con los problemas que esto supone.



– El almacenamiento de estériles se realizará preferentemente dentro del hueco generado por la industria extractiva o en zonas acondicionadas al efecto. En todo caso se evitará a formación de estructuras lineales. En lo posible se adaptarán a la morfología del suelo preexistente.

– No se depositaran residuos que no sean estériles en la zona ya explotada.



– En las operaciones de vertido se realizará un seguimiento de las condiciones de calidad atmosférica, asegurándose el cumplimiento de los niveles de emisión establecidos en la normativa sectorial, mediante la limitación de la altura de vertido y la disposición de sistemas de riego para la humectación de los materiales.

– Las aguas interiores de la explotación serán tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona.

– El área de explotación se rodeará, en aquellos lugares en que la orografía y el sentido de la pendiente así lo exija, con un canal o cuneta perimetral que recoja las aguas pluviales y de escorrentía para evitar su introducción en el interior de la misma. Ahora no tiene.

– Se construirá 3 balsas de decantación para tratar las aguas de escorrentía de la zona de explotación de dimensiones suficientes para tratar un aguacero de 1 l/minuto y metro cuadrado, durante 20 minutos. Las balsas estarán conectadas en serie, de forma que en todas ellas la altura de la lámina de agua sobre los depósitos de fondo no sea inferior a 1,5 m. La salida de las aguas de las balsas de decantación se realizará por desbordamiento. Ahora solo hay una pequeña balsa que no cumple estos requisitos en la zona de acopio.

– Las zonas de tránsito de vehículos se acondicionarán a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, se dotarán de firmes adecuados y se establecerán sistemas de riego. En la actualidad no lo están.

– La salida de vehículos desde el área de explotación a las carreteras de uso público se realizará previo paso por un sistema de limpieza de vehículos y sus neumáticos (ahora solo tiene una balsa de lavado de ruedas en la zona de acopio).

– Se liberara la carretera de Pelugano a Levinco de los actuales cortes producido con las cargas de camiones.

– Los equipos de molienda y carga se cubrirán lateralmente tal modo que no generen emisiones de polvo, deben ser compactos, en la actualidad generan mucho polvo.

– El acopio de materiales debe hacerse siempre con protecciones laterales que eviten la acción del viento, se debe disponer de un sistema de riego de estos para evitar las emisiones difusas. Ahora solo hay unas maderas que no se pueden considerar suficiente protección lateral.

– Evitar las proyecciones de partículas por efecto de las voladuras fuera del perímetro de la explotación. Como ya ocurrió en alguna ocasión.

– Los niveles de emisión de ruido derivados del régimen de funcionamiento continuo de la actividad se limitarán de manera tal que los niveles de inmisión en el límite de la zona minera se ajuste a las previsiones del Decreto 99/85, del Principado de Asturias. Ahora  se viene incumpliendo de forma esporádica.

– Como medida preventiva,  se evitará la libre circulación de los animales entre la zona de explotación y las parcelas colindantes, colocando un cierre perimetral de malla cinegética sobre soportes de madera con una altura no inferior a 1,50 m.  Ahora no tiene.

– Con el fin de minimizar los impactos paisajísticos  se realizará un apantallamiento perimetral de la explotación. Los apantallamientos arbóreos se adaptarán a la morfología del terreno y tendrán una configuración lo más naturalizada posible, especialmente en la zona visible se dispondrán, al menos, con tres hileras de árboles colocados al tresbolillo.

Esperemos que el Principado atienda nuestras justas peticiones y no permite la precariedad ambiental en la actual cantera.

Deja un comentario