Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Espinosa dice que la propuesta de la CE para vetar el comercio de atún rojo «encaja» con ideas de España

La Comisión Europea pedirá este lunes a los Estados miembros el respaldo a una prohibición del comercio internacional de atún rojo que incluirá excepciones para la pesca artesanal, de modo que pueda continuar su actividad y abastecer al mercado comunitario, y que no entraría en vigor hasta 2011, informaron fuentes comunitarias.

   La Unión Europea debe fijar su posición formal de cara a la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de marzo en Doha (Qatar) y en la que se discutirá si incluir este recurso en el Anejo I de especies protegidas, lo que en la práctica se traduciría en el veto a su comercialización.

   A su llegada a una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, Espinosa pidió «prudencia» porque la iniciativa de Bruselas tendrá un «largo recorrido hasta que se adopte una decisión definitiva de la postura de la UE», ya que debe discutirse a nivel de expertos y después a un más alto nivel.

   Además de abogar por esperar a contar con dictámenes científicos que «avalen» el veto, Espinosa recalcó que si tal medida sale adelante no habrá que «olvidar» su impacto social y económico, por lo que España solicitaría «ayudas en caso de que se prohibiera algún tipo de actividad».

   La ministra insistió en que es el organismo internacional que gestiona la pesca de atún rojo (ICCAT) el que debe «velar al máximo nivel» por el plan de recuperación que existe para esta especia y recordó que emitirá nuevos informes científicos en el mes de octubre.

   Si entonces no hay signos de recuperación habrá que poner en marcha «todos los instrumentos» previstos, incluidos la inclusión de este recurso en la lista de especies protegidas de CITES, explicó Espinosa.

   No obstante, precisó que el veto al comercio tendrá «dos flexibilidades» que permitirán «dejar aparte» a las flotas artesanales porque «son las que menos incidencia tienen sobre cualquier recurso» y, además, «dejar abierta la posibilidad del comercio dentro del contexto de la UE».

   En este sentido, Espinosa recordó que las almadrabas forman la flota artesanal «por excelencia» y que otras flotas españolas como el cebo vivo se beneficiarán de esta excepción.

   En cualquier caso, Espinosa pidió que no se tome ninguna decisión al margen de ICCAT por el riesgo de perder a un organismo que «controle estos caladeros» y, por tanto, de que «vuelva a existir una sobreexplotación de flotas a nivel internacional, no tanto europea».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés