Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Red Mundial de Destinos Sostenibles de National Geographic

La elección de esta ruta supondrá un impulso a su promoción, ya que la web de National Geographic recibe al mes 10 millones de visitas, de las que el 90% se decanta por la búsqueda de destinos sostenibles. Además de esta web, esta institución cuenta con un canal de televisión y varias revistas -la primera se publicó en Estados Unidos en 1888- que harán una promoción importante de esta ruta inspirada en la novela de Cervantes que recorre lo que hoy es Castilla-La Mancha.

El escaso desarrollo industrial que el actual territorio de Castilla-La Mancha ha tenido en los últimos dos siglos ha favorecido la conservación de su naturaleza y de sus cañadas reales y vías pecuarias. Son estos caminos rurales y antiguas vías ferroviarias abandonadas los que conforman gran parte de los 2.500 kilómetros de esta ruta que pasa por 146 municipios y que puede recorrerse a pie, a caballo o en bicicleta. Inaugurada en 2005, la «Ruta de don Quijote» se diseñó con respeto a la legislación ambiental de Castilla-La Mancha.

De este modo, casi todo el trazado discurre sobre caminos antiguos y los nuevos tramos abiertos no superan en ningún caso los dos kilómetros de longitud. Estos caminos se mejoraron y señalizaron y en todos los tramos se instalaron apeaderos y descansaderos. Incluso buena parte de sus kilómetros se adaptaron a los potenciales viajeros con discapacidad física para poder ser recorridos en silla de ruedas.

La inclusión de esta ruta en la Red Mundial de Destinos Sostenibles de National Geographic se suma al reconocimiento obtenido en 2007 como Itinerario Cultural Europeo (ICE) del Consejo de Europa, lo que convirtió a esta ruta en el primer ICE basado en un personaje literario y en el cuarto de España junto al Camino de Santiago, el Legado de Al Andalus y el Camino de la Lengua Castellana y su Expansión por el Mediterráneo. Las Rutas de los Sefardíes. Distinciones que en Castilla-La Mancha quieren aprovecharse para potenciar su sector turístico -representa el 10% de su Producto Interior Bruto- y atraer visitantes extranjeros pero también nacionales, sobre todo de las comunidades limítrofes de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Aragón y Castilla y León.

 

www.consumer.es – EROSKI

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés