Experto israelí defiende trasvase del Ebro y cree un «desperdicio dejar que el agua llegue al mar para desalarla»

Manor se pronunció en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, tras el encuentro que mantuvo esta mañana en Valencia con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

   Esta reunión se enmarca dentro del viaje de una delegación de Israel a Valencia estos días para participar en la jornada de la cátedra de la Fundación Agua y Progreso en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

   En este sentido, el hidrólogo se mostró «expectante» por el proyecto para trasvasar el agua del Ebro hasta el sur de España y lo calificó como una «gran iniciativa». A su juicio, «sería un desperdicio dejar que el agua dulce del Ebro vaya al mar para, después, desalarla».

   Para Manur, «primero, hay que centrar todos los esfuerzos para utilizar todo el agua dulce de la que se dispone y, en este caso concreto, ir hacia adelante y aprobar el proyecto del trasvase». Al respecto, apuntó que «sólo cuando se está corto de agua totalmente y no hay más agua dulce, se puede considerar la desalación, pero hay mucho que hacer antes de eso», insistió.

- Advertisement -

   Del mismo modo, apuntó que resulta interesante compartir con los responsables de la Comunitat la «experiencia» que existe en Israel con la Autoridad Nacional de Agua y destacó que quieren trasladar los «errores» que han cometido en su país y que «no se deberían repetir».

   Por su parte, Cotino manifestó que «si Israel tuviera un río con la mitad del caudal del Ebro, no harían ninguna desaladora». Añadió que en la reunión de hoy los responsables del Consell trasladaron a la delegación internacional, cuáles son los proyectos de la Comunitat en materia de agua, «los principios que deben ordenar los temas hídricos, y lo que el Gobierno valenciano entiende que tiene que ser la realidad del agua».

IMPULSAR TRIBUNAL DE LAS AGUAS

   El objetivo de este encuentro es desarrollar un acuerdo entre israelitas, palestinos y la Comunitat Valenciana para «impulsar el Tribunal de las Aguas, una institución histórica en la ciudad de Valencia, y que es muy interesante para estos países».

   Asimismo, la reunión persigue intercambiar experiencias con Israel en materia hídrica. Al respecto, Cotino apuntó que el territorio que comprende la Comunitat Valencia y Murcia es «similar a Israel en extensión, en número de persona y en el tipo de cultivo».  

   Por su parte, los profesores explicaron al presidente del Consell que sin el Acueducto Nacional de Israel, un trasvase intercuencas que cruza el país, el estado hebreo no hubiera podido desarrollarse y no hubiera alcanzado la posición económica de la que goza en la actualidad, ya que esta obra de ingeniería fue capaz de convertir el desierto en un vergel.

   Los expertos en materia hídrica que se reunieron con Camps y con Cotino participarán el próximo jueves en la Jornada ‘Una visión israelí sobre el Trasvase del Ebro, que se celebrará en la Universidad Politécnica de Valencia y que está organizada por la Cátedra Fundación Agua y Progreso. Además, a lo largo de los próximos días, continuarán las reuniones con la Conselleria, con los regantes y con diferentes colectivos de la Comunitat.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés