Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Oceana pide que la Ley de Medio Marino impulse la investigación y la conservación

Además, insiste en la necesidad de profundizare en la definición de los hábitats marinos españoles para lograr un análisis certero de su situación actual y aplicar correctamente una gestión basada en los ecosistemas.

   Asimismo, la ONG espera que la ley sea una «herramienta útil» par combatir y eliminar los vertidos ilegales que afectan al medio marino y para reducir la proliferación de las especies invasoras.

   No obstante, la organización «felicita» al Ejecutivo por la presentación de la nueva ley de Protección del Medio Marino que tendrá lugar mañana viernes en el consejo de Ministros, porque será la primera norma en España en integrar protección de hábitats y gestión de pesquerías con el fin de implantar medidas necesarias para obtener un buen estado ecológico de los océanos en 2020, al tiempo que valora ese «enfoque integral».

   Oceana añade en un comunicado que durante el proceso de aportaciones al texto ha pedido que la ley no se limite a trasponer la Directiva Marco sobre estrategia marina, sino que incluya acciones concretas y se adapte a la realidad de los mares españoles. Por este motivo, exige al puesta en marcha «inmediata» de esta Ley para cumplir los objetivos internacionales asumidos por España, como la Directiva Marco de Estrategia marina y el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la Organización de Naciones Unidas, que obliga a proteger al menos el 10 por ciento de la superficie marina mundial en 2012. En España sólo está protegido el 1 por ciento de esta superficie.

   En ese sentido, insiste al Gobierno en que comience «ya» a declarar áreas protegidas con criterios científicos, porque la escasez de superficie marina protegida, sumada a años de sobrexplotación y mala gestión de los recursos marinos, mantienen a España «lejos de lograr los objetivos de conservación» a los que se ha comprometido. «Esperamos que la nueva ley cumpla su cometido y revierta esta situación de forma inmediata, planificando una adecuada gestión para espacio marítimo bajo jurisdicción española», señaló el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor.

   Por último, Aguilar subraya que una actividad pesquera mal gestionada se traduce en «sobrepesca y destrucción de los hábitats que sustentan la vida en el mar». «La Ley de Protección del Medio Marino debe actuar firmemente sobre este sector e impedir que se sigan esquilmando los recursos que el mar proporciona y destruyéndose valiosos hábitats sumergidos», insistió.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés