La coordinadora Verde insta al gobierno al cumplimiento de la legislación ambiental

La  Ley de Protección del Medio Marino, incluirá la Directiva Marco de la Unión Europea sobre estrategia marina, así como medidas de protección relativas a este medio, contempladas en convenios internacionales. Uno de los puntos fuertes será la creación de las Áreas Marinas Protegidas para asegurar la protección y recuperación del patrimonio que constituye el ecosistema marino.

Según Florent Marcellesi, co-portavoz de la Coordinadora Verde ,»Hacía falta una Ley que transpusiera la Directiva Marco sobre estrategia marina, en vigor desde el 15 de julio de 2008. El objetivo de un buen estado ecológico de las aguas marinas para 2020 es indiscutible. Es imprescindible que tanto esta ley como todas las que tenemos actualmente en vigor, sean cumplidas por todos los poderes públicos, sobre todo el ejecutivo y el judicial. Nos encontramos muchas veces ante situaciones tan irreales como por ejemplo el caso de la minería a cielo abierto en León y Asturias o el puerto exterior de Pasaia en Donosti, afectando al LIC de Jaizkibel; por contra, en muchos casos los trabajos se siguen llevando a cabo con total impunidad y recibiendo además cuantiosos fondos públicos a pesar de transgredir la ley».

Casos como Pasaia , la contaminación por fosfoyesos en la Ría de Huelva o la construcción del Puerto de Granadilla en Tenerife, son tres los numerosos ejemplos de infracción de la legislación ambiental básica que la Coordinadora Verde denuncia constantemente.

Para Sonia Ortiga, co-portavoz de la coordinadora Verde “de nada sirve tener una buena legislación ambiental, puesto que no dudamos de que la hay, si no se respeta. Existe una falta total de voluntad política para el cumplimiento de la legislación vigente». Y añade. «Sólo con el empeño gubernativo para que la ley se observe escrupulosamente y exigiéndola siempre en un 100%, evitaríamos procedimientos judiciales largos y costosos, cuyo único fin es ajustarse a una normativa muchas veces convertida en papel mojado. El poder judicial debe ayudar también a la hora de dictar y ejecutar las Sentencias, puesto que de nada sirve que haya resoluciones favorables al medio ambiente si no se hacen firmes».

- Advertisement -

Para la Coordinadora Verde, considerando también la próxima Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que se presentará el 12 de marzo, es esencial hacer cumplir la legislación, dársela a conocer a la ciudadanía y explicársela para que sea comprendida, aceptada y defendida socialmente, y pide al Gobierno que actúe en ese sentido, cumpliendo, divulgando y haciendo cumplir la legislación.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés