Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Fallece el lince Cromo como consecuencia de una enfermedad renal

Según informaron a Europa Press fuentes del Programa de Conservación, el pasado día 1 de marzo ‘Cromo’ ya tuvo que ser chequeado por los veterinarios debido al «avanzado estado de deshidratación, debilidad y pobre condición corporal» en el que comenzaba a encontrarse.

   En la anestesia el animal fue rehidratado y medicado confiando en que pudiese recuperarse parcialmente, aunque se conocía, por los análisis y exámenes previos, que Cromo se encontraba en un estadio «avanzado» de ERC. A pesar de los esfuerzos y viendo que no evolucionaba favorablemente se decidió la eutanasia.  

   ‘Cromo’ fue encontrado en la sierra de Andújar en 2003 con importantes lesiones cuando aún era un cachorro. Fue trasladado y tratado en el Zoobotánico de Jerez donde permaneció hasta su traslado en 2004 al centro de cría de El Acebuche.

   A pesar de sus lesiones, su comportamiento reproductor ha sido muy bueno y ha proporcionado ocho cachorros al programa de cría, cinco de ellos en la pasada temporada.

   Por su parte, los veterinarios y técnicos del Programa siguen trabajando y consultando con especialistas para tratar de dilucidar el posible origen de la ERC, así como intentar instaurar medidas que puedan evitar la aparición de nuevos casos.

   De momento los esfuerzos se centran en mantener y proporcionar tratamientos paliativos al alto porcentaje de la población afectada por esta enfermedad.

LA POBLACIÓN SILVESTRE NO PADECE ERC

   De hecho, el pasado día 19 de febrero especialistas en materias como genética, enfermedades infecciosas, nefrología, medicina interna, patología, análisis laboratoriales, nutrición y etología se reunieron el día 19 de febrero en Sevilla para discutir sobre la enfermedad Renal Crónica, según informaron dichas fuentes a Europa Press.

   La finalidad de esta reunión fue tratar de dilucidar la causa que ha provocado este cuadro de ERC generalizada, así como homogeneizar tratamientos y proponer líneas de trabajo y/o investigación que permitan identificar factores de riesgo, conocer con más detalle la enfermedad y adoptar medidas para tratar de prevenir la aparición de nuevos casos.

   Una de los aspectos más destacados de esta reunión es que, tras analizar detalladamente los datos de los chequeos efectuados en los últimos años, se pudo constatar que los linces de la población silvestre no padecen ERC.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés