Múgica pide un gran consenso del agua, que «no pertenece al territorio por donde pasa ni a sus habitantes»

Tras presentar el informe, de 300 páginas, 46 conclusiones y nueve propuestas en materia hidráulica y urbanística, que analiza unas 300 quejas, Múgica afirmó: «Esto es lo que hay. Ahora ustedes, los legisladores. Yo he presentado unos problemas que son importantes, acuciantes y permanentes. Son temas de vertebración de España. A ustedes les corresponde crear un gran consenso sobre este tema». Respondía así a la pregunta de la senadora popular Begoña Contreras: «¿Y ahora qué?».

   Durante su exposición, el Defensor apuntó que hay que distinguir entre sequía y déficit estructural cuando se trata de determinadas cuencas hidrológicas y precisó que la alternativa entre trasvase y desaladora depende de cada caso y de los factores técnicos que deben tenerse en cuenta, eligiendo la mejor solución desde el punto de vista ambiental.

LA «PRÁCTICA» DE CONSTRUIR SIN AGUA

   Además, desaconsejó la «práctica» de construir urbanizaciones, campos de golf, invernaderos y poner en marcha industrias, sin que exista de antemano suficiente agua en el territorio en el que se asientan esos proyectos, «en la confianza de que después, una vez terminadas las obras de infraestructuras necesarias, el agua se obtendrá de alguna parte».

- Advertisement -

   De hecho, parte de las quejas en las que se basa el estudio han sido interpuestas por habitantes de urbanizaciones ilegales que no disponían de agua. En su opinión, es «imprescindible» la coordinación normativa en materia hidrológica y urbanística.

   Otras conclusiones del monográfico se refieren a la constatación «lamentable» de tolerancia y amparo de las administraciones respecto a determinadas actividades contaminantes y «extralimitaciones» en el ámbito normativo, así como la necesaria inclusión en lo costes internos del deterioro ambiental que genera la actividad productiva. En definitiva, resaltó la «ligazón» entre lo urbanístico y lo ambiental, pues «actualmente ambas categorías siguen desligadas en la práctica».

   Por su parte, la parlamentaria popular se manifestó «perpleja» por que el trabajo del Defensor concluyera con un «esto es lo que hay» y abogó por recuperar Plan Hidrológico Nacional (PHN), «un plan global en materia de agua», tras «los seis años perdidos» por derogar el PHN impulsado por el PP. «Nos parece imprescindible un PHN, aunque el PSOE quiera llamarlo de otro modo», puntualizó.

   Mientras, desde el PSOE, Miguel Ángel Heredia, aseguró que el actual invierno permite ser «optimista» respecto a las reservas de agua y aseguró que España está hoy más pendiente de los daños causados pro el exceso de agua que por la falta de este recurso. «Nosotros somos partidarios de reforzar el papel autonómico en cuencas intrarregionales, sin devaluar ni desprestigiar el papel del Estado», añadió. Ningún otro grupo parlamentario intervino en la Comisión.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés