Entre los temas que se han tratado en la reunión se encuentra el borrador de la Estrategia del Agua del Mediterráneo, un documento que se impulsa en el marco de la Unión por el Mediterráneo, una agrupación de 43 países de todo el arco mediterráneo. Se trata de una Estrategia que aborda nuevos retos sobre la gestión del agua del ámbito mediterráneo ante el crecimiento de la población y el fenómeno del cambio climático.
Aragón, además de evitar que aparezcan referencias a los trasvases en el documento, ha presentado dos propuestas para su inclusión. Por un lado, la utilización de fórmulas de cooperación público-privadas como sistemas de gestión innovadores que producen un beneficio social y económico a nivel local y regional, tal y como se están aplicando en Aragón con los grandes planes de depuración. La simbiosis entre lo público y lo privado está demostrando en Aragón que permite abordar grandes planes de servicios públicos en menores plazos de tiempo, que solo con los presupuestos públicos no sería posible, ha apuntado el consejero.
Además, el consejero ha propuesto que el documento recoja la gestión participada entre las autoridades estatales y regionales de los recursos, respetando la planificación integral y el principio de unidad de cuenca como fórmula para adaptarse a las circunstancias y necesidades de cada territorio.
La Estrategia del Agua del Mediterráneo se tratará en próximas reuniones interministeriales programadas para el mes de abril en Barcelona.
En el Consejo Consultivo también se han abordado otras cuestiones relacionadas con el cambio climático, el seguimiento de la Cumbre de Copenhague o nuevos objetivos en materia de biodiversidad.
ECOticias.com – ep


















