Puxeu avanza que el proyecto de recuperación del río Tajo cuenta con 20 millones de euros para iniciar la primera fase

Así lo anunció Puxeu en rueda de prensa en Toledo junto a al alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, la directora general del Agua, Marta Moren y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, para dar a conocer el contenido del proyecto ganador del concurso internacional del ideas para la integración del río Tajo en la ciudad, de Burgos & Garrido Arquitectos.

   Según explicó, el proyecto ganador intenta cumplir con los objetivos de «recuperación del espacio» en el entorno del río que comparten el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y el Ayuntamiento de Toledo, y para ello plantea un sistema de acceso principal que una los jardines del Tránsito y el recorrido del río, a través, por ejemplo, de un funicular o algún sistema mecánico.

   Además, propone una senda peatonal o paseo fluvial por la margen derecha del río que permita discurrir entre el Puente de Alcántara y el de San Martín, permitiendo el acceso longitudinal del río por esa margen. Y prevé la construcción de un salón fluvial al borde del río diseñado para albergar áreas de descanso, ocio y restauración.

   Asimismo, se instalarán tres pasarelas vinculadas a instalaciones hidráulicas históricas que facilitan al río. Se trata del pontón de Saelices, del pontón de molino de la Nueva (junto al salón fluvial) y del pontón de las ruinas de la presa de Daicán. También se recuperarán las laderas y se ejecutará un parque fluvial urbano en las riberas del Tajo.

- Advertisement -

   Otras actuaciones consisten en instalar miradores en la margen izquierda y la construcción de centros de interpretación y responden al proyecto realizado por la propuesta ganadora así como a propuestas presentadas por los proyectos finalistas. Entres éstos últimos destacan el de «Tan cerca.. Tan lejos» de Junquera Arquitectos y del de «Mucho Tajo» de Espegel-Fisac Arquitectos y Beth Galí.

   El secretario de Estado de Medio Rural y Agua insistió en su intervención en que el proyecto de integración del río Tajo en la ciudad no se entiende sin una recuperación de la calidad de las aguas que discurren en las proximidades del Casco Histórico, por ello, destacó la inversión en depuradoras que se realiza desde el Gobierno con el fin de que en 2015 esté asegurada esta calidad.

   Dicho esto, subrayó el «compromiso» del Gobierno de España para colaborar con el Ayuntamiento de Toledo «para afrontar esta obra de forma inmediata» y que pondrá fin a una «imagen descuidada» del río Tajo en el entorno de la ciudad de Toledo por falta de «planificación e inversión» durante muchos años.

    Por su parte, el alcalde de Toledo agradeció que el Gobierno haya priorizado en sus políticas la rehabilitación de los ríos y subrayó que gracias a ello «recuperar el Tajo es posible». Según afirmó, a partir de este momento se inicia «un proceso de debate» en la ciudad sobre la forma en la que la ciudad se «reconciliará» con su río y en él, subrayó, «caben todas las propuestas que cumplan la normativa».

   «El sueño de recuperación del río Tajo es posible y tiene financiación», subrayó García-Page, quien también hizo referencia a la importancia de que la calidad del agua en el recorrido del río por la ciudad. «La ciudad tiene que dejar atrás la resignación de ver un río permanentemente sucio», dijo confiando en que la inversión en depuradoras mejore la calidad del agua antes de 2015.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés