Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

El Parlamento Europeo admite a trámite una queja del Club Doñana para inspeccionar el estado del espacio natural

Según informó a Europa Press el abogado y portavoz del Club Doñana, Jesús Vozmediano, además de la reclamación de información a España sobre el estado de este espacio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la organización ha pedido al Parlamento europeo que una comisión se traslade al enclave en compañía de los miembros del Club para realizar una investigación in situ sobre la «grave» situación que atraviesa Doñana.

   Además, indicó que en estos días el colectivo se ha vuelto a dirigir a los organismos internacionales advirtiéndoles de que los problemas de Doñana «se agravan por días», sobre todo, en lo relativo al estado del Acuífero Almonte-Marismas que «no se recupera a pesar de las lluvias», la elevada mortandad de linces ibéricos y la afección de la carretera que une Matalascañas con El Rocío, una vía «mortal que, además, quieren transformar en autopista».

   Especialmente llamativa es para Vozmediano la situación hídrica de Doñana, con los «miles de pozo ilegales utilizados para riego que desecan el acuífero que nutre a Doñana» y que «acercan al espacio natural andaluz a las Tablas de Daimiel».

   Asimismo, el portavoz lamentó que la «falta de iniciativas» para revertir esta situación hacen pensar que la Consejería de Medio Ambiente «no existe» y rechazó la posible fusión entre la Administración ambiental y la Consejería de Agricultura y Pesca considerando que, con esta acción, Andalucía «pasaría a formar parte definitivamente de África».

   «En todos los países europeos avanzados existen ministerios de medio ambiente muy potentes de acuerdo con la filosofía de la UE que persigue que todas las acciones gubernamentales pasen por el filtro del medio ambiente, con especial hincapié en los efectos del cambio climático», destacó.

   Vozmediano señaló que, además de presentar esta queja ante el Parlamento Europe, el Club Doñana ha hecho lo propio ante el Consejo, el cual aún tiene que remitir contestación a este organismo orientado a la conservación de Doñana.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés