Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Medio Ambiente celebra el Día Mundial del Agua con una exposición, un libro y un documental

La incitativa, denominada ‘El latido del agua’, será presentada públicamente por el consejero, Francisco Martín, el próximo 19 de marzo en el centro cultural de Caja Cantabria, Casyc, a las ocho de la tarde. Durante el acto se proyectará el documental y se inaugurará la exposición. La entrada será libre hasta completar aforo.

   Martín, explicó hoy en rueda de prensa que a través de los distintos formatos editados se pretende poner en valor un nuevo concepto de administración hidrológica más cercana al ciudadano y apegada al territorio, más participativa y abierta a la experiencia.

   El proyecto es una «oportunidad» para comprobar las actuaciones ya realizadas y las que quedan por hacer en esta materia, ofrece una metodología de trabajo «contrastada» y señala el «camino a seguir» por el conjunto de la sociedad, Administración y ciudadanía.

   Entre los materiales destaca un libro de cien páginas de papel reciclado en el que se describen los procesos de participación ciudadana desarrollados por la Consejería en materia hidrológica y se repasa la realidad hidrológica de Cantabria, cuenca a cuenca. Otro apartado, más visual, recoge los temas de interés hidrológico identificados por los ciudadanos, explicados a través de un breve texto y fotografías, las mismas que integran la exposición.

   El libro se distribuirá de forma gratuita en centros escolares, bibliotecas públicas, agencias de desarrollo local y ayuntamientos, además de en las Casas de Cantabria o centros especializados en materia hidrológica.

EXPOSICIÓN Y MAPAS

   La exposición está compuesta por 30 fotografías organizadas en 15 temas: abastecimiento; caudales ecológicos; industria y agua; las corrientes del olvido (vegetación muerta, vertidos y vertederos incontrolados); saneamiento y depuración; el río y la ganadería; cultivos forestales; sotos y riberas; infraestructuras, desarrollo y ríos; presas y azudes; avenidas y erosión; patrimonio hídrico; participación ciudadana; estuarios, y costas. La muestra, de carácter itinerante, recorrerá 14 municipios.

   En cuanto al documental, de 45 minutos, aborda los mecanismos que explican los procesos de participación pública y los principales temas de interés hidrológico que han formado parte de los procesos de participación, que son valorados por los ciudadanos, los  técnicos encargados de su puesta en marcha y los gestores públicos.

   El documental será el eje de un ciclo de cine itinerante que se llevará a cabo por diferentes salas de la región.

   El proyecto se completa con 11 mapas visuales ilustrados, tantos como cuencas, en los que se representan redes de abastecimiento y saneamiento, infraestructuras hidráulicas, relieves físicos significativos, especies vegetales o cultivos forestales. Los mapas se distribuirán en los centros escolares, principalmente.

   Para llevar a cabo este proceso de participación pública en la toma de decisiones, la Consejería de Medio Ambiente creó en 2006 la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) para fijar los contenidos de los futuros Planes de Demarcación Hidrográfica.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés