Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

La reintroducción de linces dependerá de los nacimientos en cautividad de este año, según Junta andaluza

Según indicó Castillo en declaraciones a Europa Press, habrá que esperar a realizar un balance final de la campaña de nacimientos dentro del programa de cría en cautividad para saber si se cuenta con un número suficiente de ejemplares para poder llevar a cabo las sueltas de linces criados en cautividad para que recolonicen territorios antiguamente ocupados por esta especie en peligro crítico de extinción.

   «No sabemos todavía cuántos individuos pueden nacer y cuántos sobrevivirán, porque se producen muchas bajas», incidió, aunque sí adelantó que este año se producirán menos nacimientos por el retraso en el celo provocado por las lluvias. Además, apuntó que se «desconoce cómo va a evolucionar» la enfermedad renal que afecta a algunos ejemplares criados en cautividad ni «cuántas pérdidas va a causar en esta población».

   Hay que recordar que la primera reintroducción de linces nacidos en cautividad, principal objetivo del programa de conservación Ex-Situ, estaba prevista para este año, con la suelta de ocho ejemplares. Ya a partir de 2011, se estimaba que podrían liberarse unos once ejemplares hasta alcanzar los 116 antes de el año 2020.

   En este sentido, la titular de Medio Ambiente afirmó que actualmente hay una comisión de expertos trabajando para identificar el origen de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que afecta hasta la fecha a un 37 por ciento de los ejemplares criados en cautividad, es decir unos 25, y ha causado la muerte de tres individuos. Pero según dijo, «todavía no cuentan con datos que apunten a alguna causa con nitidez».

   Así, Castillo puso sus esperanzas en los nacimientos que se produzcan en cautividad durante esta temporada, la cual se inauguró el pasado sábado con el nacimiento de dos cachorros en el centro de cría de La Olivilla (Jaén). Tal y como informó, estos dos ejemplares se encuentran «fenomenal» y su madre, ‘Dama’, los está cuidando «muy bien».

   Por otro lado, aseguró que durante esta semana se producirán «más nacimientos», aunque no pudo precisar el número de hembras que se encuentran en estado de gestación en estos momentos.

LIBERACIÓN EN GUADALMELLATO

   Según dijo, algunos de estos nacimientos podrían producirse en la comarca de Guadalmellato (Córdoba), donde la Consejería de Medio Ambiente introdujo a finales del pasado año a tres parejas de lince ibérico nacidas en libertad, dos adultas y una juvenil, con el objetivo de llevar a cabo una iniciativa de reintroducción «experimental».

   Tal y como informó, el pasado lunes se produjo la liberación de dos ejemplares macho ‘Caberú’ y ‘Cascabel’ del cercado de preadaptación que ocupaban, precisamente para que las hembras con la que compartían jaulas y que se encuentran presumiblemente embarazadas puedan completar el ciclo de gestación sin interferencias.

   Estos dos ejemplares se encuentran en «perfectas condiciones», según aseguró, y están siendo vigilados a través de un collar GPS-GSM que facilita información por satélite sobre su ubicación y sus desplazamientos, de manera que será posible analizar la evolución de los desplazamientos de los machos y su asentamiento fuera de los cercados.

   Además, anunció que también durante esta semana se producirá la liberación de ‘Elron’, un macho juvenil que se están intentado captura en estos días.

   Por su parte, las hembras, ‘Charqueña’, ‘Diana’ y ‘Eclipse’ permanecerán dentro de los vallados hasta que se compruebe si están preñadas, y, en caso de ser así, se esperará hasta que se produzcan los partos para liberarlas igualmente junto con sus cachorros al medio natural.

   Tal y como informó, los seis ejemplares que se encuentran en los cercados de preadaptación gozan de buen estado de salud y su aclimatación al territorio ha sido «óptima», prueba de ello es que durante el celo se ha avistado a los ejemplares copulando a pesar de las malas condiciones climatológicas que han caracterizado el invierno y que suelen actuar como factor contrario al apareamiento.

VARGAS, «EN ACTIVO»

   Por otro lado, la consejera aseguró que la directora del Programa de Cría en Cautividad del lince ibérico, Astrid Vargas, está en «activo» y al frente del programa «como siempre». Asimismo, dijo no tener «ninguna noticia» de que se vaya a producir algún cambio en la dirección de dicho programa por la posible marcha de Vargas, quien se encuentra de excedencia desde primeros de febrero.

   Castillo confesó que se encuentra «completamente satisfecha» con la labor que realiza el equipo científico y técnico que está detrás del programa de cría en cautividad, que también asesora al Gobierno de Portugal en el desarrollo de un plan análogo en Silves. «Tenemos a los mejores», enfatizó.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés