Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

La Secretaría General del Mar colabora en la investigación del fondo marino del Banco canario de la Concepción

La Secretaría General del Mar continúa la colaboración en el estudio para la investigación del Banco de la Concepción en las Islas Canarias. Esta es la segunda de las colaboraciones que impulsa el MARM, tras la conclusión de los estudios en el Canal de Menorca por el buque «Emma Bardán» para el proyecto Life+Indemares.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino va a contribuir con el buque de investigación pesquera y oceanográfica «Vizconde de Eza» al desarrollo de este estudio marino para la elaboración del inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas de España. El Instituto Español de Oceanografía dirige esta campaña que concluirá el 31 de marzo.

La prospección se está centrando en la investigación del fondo marino del área de ese banco canario, con objeto de elaborar una carta batimétrica, que mostrará la forma del fondo a través de las isóbatas o líneas de profundidad, y se realizarán mapas sobre las calidades del fondo a partir de la toma directa de muestras del fondo y de la reflectividad de la sonda multihaz.

De igual manera, se efectuará el cartografiado de los hábitats, que junto con la información biológica, ecológica, pesquera y física existente, permitirá valorar la posible existencia de ecosistemas y hábitats marinos vulnerables.

Proyecto Life+Indermares

El proyecto Life+Indemares tiene como objeto el estudio de 10 áreas que se encuentran en la región Atlántica y Mediterránea, que suponen una superficie aproximada de unos 2,5 millones de hectáreas, con la finalidad de poder incluirlas en la Red Natura 2000 en el ámbito de medio marino.

Las actuaciones previstas en el proyecto tendrán su conclusión en diciembre de 2013. Este instrumento financiero específico para la Red Natura 2000 cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un cincuenta por ciento.

Banco de la Concepción

 

A 71 km al Noreste de Lanzarote, se localiza el Banco de La Concepción que se alza desde los 2.541 metros hasta casi los 200 metros de profundidad.

Dentro del proyecto Life+Indemares, el Banco de la Concepción es una de las áreas menos conocida desde el punto de vista geológico y de la morfología de sus fondos marinos.

La riqueza biológica del Banco de La Concepción se haya muy influida por los fenómenos de afloramiento de aguas profundas, que generan una alta productividad, atrayendo a multitud de especies pelágicas como cetáceos, tortugas, tiburones y túnidos, en busca de alimento.

MARM

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Súper animales

Animales adivinos

Animales más extraños del mundo