Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Medio Ambiente autoriza una aportación extraordinaria de agua al pantano de Cuevas de Almanzora

La consejera ha explicado que la decisión se ha tomado tras valorar la cantidad de agua almacenada con que cuenta en la actualidad el embalse del Negratín, que se encuentra al 78% de su capacidad con más de 446 hectómetros cúbicos embalsados. Asimismo, Cinta Castillo ha indicado que también se ha tenido en cuenta el crecimiento experimentado por el caudal de agua del río Almanzora a lo largo del presente año hidrológico gracias a los más de 300 litros por metro cuadrado registrados durante las últimas lluvias.

Estos factores han llevado a la Junta de Andalucía a plantear el aporte extraordinario de dos hectómetros cúbicos de agua procedente del Negratín, que se unen a los aportes del propio río Almanzora en el embalse almeriense, cifrados en otro hectómetro cúbico.

La titular de Medio Ambiente ha insistido en que con esta iniciativa, la Junta busca aprovechar al máximo el agua que, por un lado, está en disposición de llegar desde el Negratín y, por otro, recoger la caída con las lluvias en el río Almanzora. Y ha defendido que el equilibrio entre ambos aportes de recursos y la gestión de los mismos suponen una muestra más de la búsqueda, por parte de la Administración andaluza, de la eficiencia en la gestión y del desarrollo de una política hidráulica en la que priman, además de dicha eficiencia, el fortalecimiento de los sectores productivos más rentables y la compensación de las deficiencias hídricas naturales a través de la solidaridad entre los diferentes territorios de Andalucía.

Al respecto, Castillo ha calificado al sector agrícola almeriense como uno de los más productivos y rentables de Andalucía por lo que subrayó el apoyo del Gobierno andaluz a este sistema y, prueba de ello, es la obtención de mayores recursos hídricos alternativos como el trasvase de agua desde el embalse del Negratín.

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés