Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Campaña madera justa

Madera Justa lleva algo más de un año de funcionamiento y ha sido financiada por AECID el año pasado y este año, Fundación Biodiversidad, Castilla La Mancha, País Vasco y Ayuntamiento de Madrid.

Madera Justa tiene entre sus objetivos:

– Promover el consumo responsable de productos forestales realizados en condiciones de Comercio Justo con el sello FSC y de productos con certificación ambiental y social FSC entre la ciudadanía y los agentes públicos, sociales y económicos para mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales de los países del Sur.

– Promover un debate en FSC Internacional para que el sello actual incorpore criterios de Comercio Justo definidos internacionalmente por WFTO, Organización Mundial de Comercio Justo, antigua IFAT.

– Promover un debate en WFTO internacional y en la Coordinadora de Comercio Justo estatal CECJ para que el sistema actual de garantías incorpore criterios definidos internacionalmente por FSC.

Y sus líneas estratégicas de actuación son las siguientes:

– Sensibilizar y promover en la sociedad, el consumo responsable de los productos forestales certificados con sello FSC, y de productos realizados en condiciones de Comercio Justo.

– Crear una red de empresas y organismos que participen activamente en la divulgación de la campaña, tanto en colegios, como en actos de calle.

– Contribuir a la mejora de la gestión forestal

– Contribuir a la reducción de las importaciones españolas de madera ilegal.

– Apoyar el trabajo de las cooperativas de los países del Sur que fabrican en condiciones de Comercio Justo. Es decir, en condiciones laborales dignas, eliminando la explotación infantil, respetando el medio ambiente, con una gestión transparente, y reinvirtiendo los beneficios en proyectos comunitarios locales.

La campaña cuenta hasta la fecha con el apoyo de más de 30 organizaciones sociales, ambientales, empresas, universidades, sindicatos y administraciones públicas y tiene como una de sus principales metas la creación de un sello de certificación FSC plus, avalado tanto por WFTO (organización mundial de Comercio Justo, antigua IFAT) como por el FSC Internacional. Más información en www.copade.org y www.maderajusta.org.

Los distintos socios de la campaña Madera Justa se están convirtiendo en actores fundamentales e instrumentos de cooperación. Ya se han presentado proyectos de cooperación con entidades como Leroy Merlin, Novotec, empresas del sector del mueble en España, y Factor CO2 entre otros, para varios países centroamericanos: Guatemala, Nicaragua y Honduras. La Unión de todos actores del Norte y del Sur como figuras fundamentales para el desarrollo de los países más desfavorecidos, a la vez que impulsamos a las empresas españolas en una acción combinada de RSC y de entrada de nuevos mercados responsables.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés