Se ha realizado el primer estudio en la Comunidad de Madrid sobre la posibilidad de aprovechar la biomasa propia como fuente de energía renovable en la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares.
CONSUMIR BIOMASA. UNA OPORTUNIDAD
Actualmente se han desarrollado nuevas tecnologías que permiten aprovechar con grandes rendimientos las posibilidades energéticas de la biomasa lignocelulósica. En el estudio se recogen las posibilidades más atractivas para esta comarca, tanto de energía térmica como eléctrica, que van desde pequeñas calderas de uso casi particular hasta instalaciones de generación eléctrica por gasificación y calor distribuido.
Entre las energías alternativas, la biomasa es la que más valores socioeconómicos lleva asociados. Se ha intentado reflejarlos y valorarlos dentro del estudio. Como yacimiento de empleo, se recogen los puestos de trabajo que se estima podrá generar el desarrollo de esta forma de energía en los municipios de ADESGAM.
A modo de resumen del estudio se puede concluir que en ADESGAM se dan las condiciones óptimas para llevar a cabo un proyecto conjunto que permita unir las posibilidades de producción y de consumo de biomasa en la Sierra de Guadarrama y que origine una nueva vía de creación de empleo y desarrollo en estos municipios, teniendo además importantes ventajas para la gestión forestal y municipal, y ayudando al desarrollo de una fuente de energía alternativa y renovable.
Además de las ventajas tanto económicas como ambientales también ayuda en la prevención de los incendios forestales.
* Se ha inventariado y reconocido las fuentes de biomasa en el monte, así como en los municipios, donde se ha recogido información sobre la gestión de los residuos verdes urbanos y su problemática.
* Junto con la información obtenida se han manejado los datos que han ofrecido los técnicos de la Comunidad de Madrid (gestores de los montes), y se han obtenido cifras sobre la posibilidad anual de obtención de biomasa útil.
* A la luz de estas cifras y tras valorar las posibilidades de los municipios se han hecho una serie de propuestas de utilización de la biomasa. Junto con ellas se ha diseñado una red de valorización que permitiría poner el recurso al alcance de las instalaciones consumidoras que surgieran.
El principal objetivo del estudio ha sido responder si es viable el uso energético de la biomasa en la Sierra de Guadarrama: la respuesta es sí. El estudio permite responder que no solo es viable sino que además es necesario.


















