Espinosa asegura que el llenado del pantano de Montearagón, construido hace tres años, empezará esta primavera

Así contestó la ministra a una pregunta del senador del Partido Aragonés José María Mur durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en la que Espinosa explicó que el llenado del embalse se ha de hacer en tres fases por motivos de seguridad hasta llegar a los 51 hectómetros cúbicos de capacidad.

Recordando las palabras de la alcaldesa de Loporzano, Celia Carrera, localidad próxima al embalse, el senador Mur manifestó que «es una pena» que esta zona siga teniendo «carencias de agua» tres años después de la finalización de las obras.

En este sentido, Mur señaló que a pesar de la construcción de la presa un total de 14 municipios tuvieron que llevar agua con cisternas hace sólo dos años. «El pantano está tan vacío de inversiones como de agua», afirmó el parlamentario parafraseando a Carrera.

Según el senador, el balance de lo invertido en el pantano es «nulo» porque todavía está «en fase de pruebas» a pesar de que sus objetivos principales son «abastecer a la ciudad de Huesca y posibilitar el riego de 4.000 hectáreas».

- Advertisement -

A este respecto, Espinosa explicó que en proyectos en materia de agua en Huesca el Ministerio tiene en ejecución las obras de impermeabilización por valor de tres millones y medio de euros, así como la tramitación de las actuaciones pendientes del plan de restitución por un importe cercano a los 30 millones de euros. Asimismo, subrayó las conducciones para regadíos en La Hoya que ascienden a 27,5 millones además de las de abastecimiento a la ciudad de Huesca con un presupuesto de 12,3 millones.

Según la ministra, estas obras y trabajos están siendo «compatibles» con el llenado de la presa en el pantano de Montearagón, al tiempo que recordó que todas estas inversiones se ven complementadas con la actuación de la comunidad autónoma de Aragón.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés