El Parlamento catalán ratifica por unanimidad las 66 medidas acordadas por la comisión de Horta

La sesión sirvió para trasladar a la Cámara catalana las conclusiones de todos los partidos sobre los trabajos de la comisión, por lo que se repitieron las peticiones de dimisión del conseller de Interior, Joan Saura, y del cese de la cúpula de Interior por parte de la oposición, mientras que los partidos del tripartito rechazaron que de la investigación se puedan derivar responsabilidades políticas.

   Así, el diputado de CiU Jordi Turull instó al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, a ejercer su principio de autoridad y relevar a Saura, al secretario general de Interior, Joan Boada, y a la directora general de Extinción y Prevención de Incendios y Salvamento, Olga Lanau, «porque no es posible que quien forma parte del problema pueda liderar la solución».

   Turull defendió la utilidad de la comisión para poder ver «aquello que el Govern quiso ocultar», y acusó a los responsables políticos de Interior de, según él, haber querido reventar la comisión. Lamentó también que, a su juicio, incluso Montilla quiso desmerecer la investigación.

   Por su parte, el diputado del PP Rafael Luna aseguró que la oposición tuvo que crear la comisión «por responsabilidad política», y rechazó las acusaciones de que se haya intentado provocar un juicio paralelo.

- Advertisement -

   El ponente del PP en la comisión, pidió también la dimisión de Saura y el cese de Boada y Lanau, y aseguró que, de no producirse, los populares exigirán a Montilla que les cese a los tres «y no anteponga una vez más los intereses de una de los formaciones del tripartito a los intereses de los catalanes».

   En la misma línea, el presidente de C’s, Albert Rivera, instó a Montilla a cambiar a Saura por otro miembro de ICV «si lo que teme es que el cese del conseller acabe con el tripartito», y consideró que para que las 66 medidas no queden en papel mojado es necesario que vengan acompañadas por un nuevo equipo directivo.

EL TRIPARTITO DEFIENDE A SAURA

   Los partidos del tripartito sostuvieron que la comisión ha descartado que existan responsabilidades políticas y salieron en defensa de Saura. Así, el diputado ecosocialista Jaume Bosch aseguró que era «evidente que el objetivo de la comisión era el cese de Saura y no la aprobación de medidas».

   Bosch recordó unas declaraciones del presidente de CiU, Artur Mas, en las que aseguraba que las comisiones de investigación parlamentaria sólo sirven para tirarse los platos por la cabeza, y acusó a CiU y PP de «golpear a los bomberos con los platos que querían tirar sobre el Govern».

   El diputado socialista David Pérez mostró sus dudas sobre si era necesaria la creación de la comisión, y reiteró que no se pueden depurar responsabilidades políticas «porque el Govern no mintió en ningún momento».

   La diputada de ERC Patricia Gomà rechazó también que el Govern catalán mintiese, aunque reconoció que hubo «errores y precipitación», y afirmó que la comunicación de los responsables políticos es mejorable.

   En las 66 medidas, los partidos catalanes acordaron actualizar los protocolos de actuación del Cuerpo de Bomberos, especialmente sobre «la comunicación y coordinación de las unidades y a la toma de decisiones de estas, para mejorar la seguridad de las unidades durante su actuación».

   Otras medidas acordadas en el ámbito tecnológico son disponer de helicóptero con cámaras incorporadas y con seguimiento GPS, e incrementar el número de equipos por rescate, así como aumentar el número de terminales GPS para que todos los bomberos dispongan de ellos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés