Las jornadas, celebradas en el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, han servido para presentar el desarrollo de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas, cuyos primeros borradores se aprobarán a finales del mes de abril en las comisiones del agua de las distintas cuencas.
Según ha explicado el consejero, los agentes sociales y económicos representados en las comisiones del agua de los distritos Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Mediterráneo darán el visto bueno al documento, que posteriormente será expuesto a consulta pública para que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas durante un período de seis meses. Una vez estudiadas e incorporadas, en su caso, las propuestas, se procederá a la aprobación definitiva de los planes hidrológicos para su inclusión en el Plan Hidrológico Nacional.
Antes de su aprobación definitiva, como ha ocurrido durante todo el proceso de planificación, la Consejería de Medio Ambiente contará con las propuestas de la ciudada-nía gracias, entre otras medidas, a la creación de jurados ciudadanos que valorarán el establecimiento de los caudales ecológicos como instrumentos para conseguir el buen estado de las masas de agua. El primero de estos jurados se celebrará durante los días 21 y 22 de mayo en Málaga, y el segundo los días 19 y 20 de junio en Huelva.
El consejero ha detallado que la metodología de estos jurados ciudadanos consistirá en la elección de entre 20 y 40 personas, escogidas aleatoriamente entre la ciudadanía y no como representantes de intereses sectoriales, para que puedan valorar y sacar sus propias conclusiones sobre una problemática concreta, una vez que se les haya informado sobre el tema y hayan deliberado sobre el mismo. Para ello, un grupo de expertos informará de forma clara y sencilla sobre los aspectos seleccionados, desde distintos puntos de vista y con valoraciones enfrentadas, para que tras un espacio de debate puedan reflexionar y presentar sus decisiones ante un problema determinado.
Díaz Trillo ha explicado que la formación de estos jurados es sólo una de las numerosas actividades de participación que la Junta está llevando a cabo a la hora de elaborar los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas andaluzas, con el objetivo de dar respuesta a la Directiva Marco de Aguas, que exige a todos los Estados miembros a promover la participación social a la hora de tomar decisiones sobre la gestión de los recursos hídricos.
Además de estos jurados ciudadanos, la Agencia Andaluza del Agua tiene prevista la realización de tres jornadas de presentación de los primeros borradores de los planes hidrológicos en cada una de las cuencas internas, así como la creación de cinco talleres territoriales en Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.


















