Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

El Coloquio Doñana Ecosocial da a conocer los resultados de participación de los talleres ciudadanos

Los organizadores del Coloquio Doñana Ecosocial, el proceso participativo para elaborar la ‘hoja de ruta’ del desarrollo futuro de la Comarca de Doñana impulsado por la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana, da a conocer el informe con los resultados de los talleres ciudadanos en la web www.donana.es/coloquio (enlace ‘Documentación’ del Menú principal).

Se trata de dar respuesta así a la demanda de los participantes en las reuniones celebradas en el mes de febrero en diferentes municipios de la comarca, y conforme a los temas elegidos previamente por esta misma ciudadanía en un plenario inicial previo: Unidos por el agua-Otra Doñana es probable-Doñana territorio sostenible-Una ciencia socioecológica para la sostenibilidad en Doñana-Educación para la sostenibilidad.

En suma, y según explica el informe, estos resultados servirán para elaborar dos documentos que recogerán las bases para construir un nuevo modelo de desarrollo basado en los principios de las Sostenibilidad. Por un lado se pretende redactar el documento Alianza por la sostenibilidad en Doñana, que será un decálogo de principios orientadores de la sostenibilidad para la toma de decisiones; y por otro, el denominado Brújula para la sostenibilidad en Doñana, hoja de ruta (Principios, Criterios y Líneas de actuación) para construir una visión compartida entre todos los municipios de la Comarca sobre la Doñana sostenible en un mundo cambiante.

Evaluación

El informe se estructura en primer lugar en la explicación de la metodología empleada para la realización de los talleres, que permite entender el proceso de desarrollo de los mismos y detalla los resultados obtenidos en cada taller. Finalmente se exponen los resultados de las encuestas realizadas tras concluir cada taller, que miden la satisfacción de los participantes ante el propio proceso.

Entre los datos más destacados, la cifra del 90% de asistencia ciudadana en la mayoría de los grupos de trabajo, con respecto a las confirmaciones iniciales previstas. Entre los talleres más participativos, el de “Unidos por el agua” registró el mayor porcentaje, alzándose hasta 32% con respecto a los restantes grupos.

En cuanto a preguntas directas, el 55% de los participantes consideró ‘Bastante útil’ expresar su opinión sobre Doñana, y el 32% lo califica de ‘Muy útil’. Además, el 92% piensa que pudo expresar libremente estas opiniones.

Por otro lado, el 93% de la ciudadanía consultada en estos talleres cree que sería útil que se continúen realizando talleres de este tipo.

 

Un proceso participativo, por fases

El informe publicado en la web del Coloquio explica el proceso participativo, basado en un primer plenario celebrado en diciembre de 2009, que reunió a más de 700 personas de los 14 municipios en la sede la Fundación Doñana 21, el Ciecema de Almonte (Huelva). En una segunda fase se realizaron los talleres ciudadanos, que aglutinó a un total de 136 habitantes de los municipios de la comarca. Además, está previsto realizar un último taller con los distintos alcaldes de la Comarca para que con sus sugerencias desde una visión cooperativa del territorio, se puedan elaborar los borradores de los dos documentos e iniciar una base de difusión pública. Será la tercera etapa del proceso, que consistirá en un Plenario de Conciliación abierto al público, donde se debatirán los documentos hasta llegar a consensos, para iniciar de forma cooperativa el inicio a la transición de la sostenibilidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés