Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Andalucía firma tres convenios para conservar el águila imperial

Los acuerdos, firmados en Jerez de la Frontera (Cádiz) y con una vigencia de cinco años, permitirán trabajar en la mejora de hábitats y en otras medidas relacionadas con la conservación y recuperación del águila imperial, ibis eremita y camaleón común.

Uno de los acuerdos, el referido al águila imperial, facilitará que la Consejería de Medio Ambiente mejore las condiciones de los terrenos del Centro Militar de Cría Caballar de Jerez de la Frontera, que se constituyen como hábitat de esta ave rapaz. Los trabajos incluirán instalación de comederos y bebederos, colocación de nidales, señalización y protección frente a amenazas, así como diversas tareas de carácter forestal. Según, el consejero de Medio Ambiente «con ello se espera incrementar las posibilidades de reproducción y asentamiento de esta majestuosa águila, la más amenazada del continente europeo y la única rapaz que habita en exclusiva en territorio nacional, donde se hallan en total unas 250 parejas, de las que 62 viven en territorio andaluz».

Díaz Trillo ha asegurado que «cumplir con los objetivos propuestos supondría un paso adelante importantísimo para la conservación futura de esta especie emblemática», y ha destacado la importancia de Cádiz como «provincia clave para la viabilidad de la especie». Entre los logros cosechados recientemente en el ámbito gaditano ha destacado que ya se han formado cinco parejas de águilas imperiales en Andalucía, a partir de los 45 ejemplares liberados hasta el momento en el marco del Proyecto de Reintroducción desarrollado en la comarca de La Janda. Como hito histórico, también ha mencionado el asentamiento de una de las parejas sobre territorio gaditano, 60 años después de que se produjese la desaparición de la especie en la zona, «lo que según los expertos triplica las posibilidades de supervivencia de la especie».

El responsable andaluz de Medio Ambiente ha subrayado la importancia de la zona de La Janda en las actuaciones desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente a favor del ibis eremita, donde las pioneras reintroducciones llevadas a cabo desde 2004 se han traducido, en los dos últimos años, en las primeras nidificaciones exitosas de esta especie producidas en territorio nacional desde hace más de 500 años. Para dar continuidad a esta provechosa línea de trabajo, el convenio alcanzado con el Ministerio de Defensa permitirá a la Junta de Andalucía desarrollar actuaciones de mejora de hábitats en los terrenos del Campo de Adiestramiento de la Armada ubicado en la Sierra del Retín. El incremento en la disponibilidad de agua y alimento, o la mayor dotación de zonas de cría, han sido algunas de las medidas mencionadas que mejorarán «las ya de por sí buenas condiciones que el ibis eremita encuentra en Andalucía y Cádiz para su supervivencia».

Junto a los convenios para la protección de estas aves emblemáticas la Consejería de Medio Ambiente ha presentado un tercer acuerdo para la conservación del camaleón común en los terrenos de la Base Naval de Rota y del Acuartelamiento de Camposoto. Gracias a «la voluntad de entendimiento entre los gobiernos andaluz y nacional», los técnicos ambientales tendrán acceso a esta zona para la puesta en marcha de desbroces, tareas de revegetación y trasplantes, así como diversas actuaciones forestales que mejorarán la habitabilidad del entorno para la especie. Nuevamente, Díaz Trillo ha querido destacar la importancia de dichos hábitats para este peculiar reptil, cuya área de distribución a nivel nacional sólo comprende los ambientes litorales andaluces, siendo Cádiz la provincia donde se localizan algunas de las más importantes poblaciones de la región.

Inversión en biodiversidad

El titular de Medio Ambiente ha asegurado que este 2010, Año Internacional de la Biodiversidad, Andalucía va a seguir demostrando su compromiso para frenar la pérdida de especies, preservar el medio ambiente y garantizar el desarrollo sostenible. Así, ha recordado que tan sólo el año pasado este departamento invirtió 40 millones de euros para conservar la diversidad biológica de la comunidad, «una inyección económica que generó a su vez 250.000 jornales, de los que el 60% corresponde a empleo especializado y de calidad en el ámbito rural de la comunidad».

José Juan Díaz Trillo ha afirmado que en Andalucía existen actualmente programas para la preservación de hasta mil especies amenazadas de flora y fauna. Igualmente, ha asegurado que en esta comunidad llevan muchos años siendo conscientes de que «la riqueza biológica de Andalucía constituye un todo en el que cada parte cuenta, y en el que cada integrante juega su papel en el mantenimiento del equilibrio biológico». Por eso, afirma, la conservación de las especies se ha convertido en una prioridad orientada al beneficio común y en un objetivo que ha sabido realizarse «en convivencia con otras actividades y otros intereses».

 

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés