Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

2 urogallos cantábricos visitan las aulas asturianas

La impartición de charlas educativas en centros escolares de concejos en los que aún sobreviven ejemplares de urogallo y oso pardo cantábrico, es una de las acciones divulgativas que el FAPAS ha puesto en marcha en el marco del ‘Proyecto de Mejora de Hábitat de Urogallo y Oso pardo en Asturias’ con el que colabora la Fundación Biodiversidad. Sin lugar a dudas, las dos reproducciones a tamaño natural de un macho y una hembra de urogallo cantábrico que acompañan al monitor del FAPAS allá donde va, son las que más expectación despiertan entre los escolares. No dejan de sorprender también a los alumnos aspectos sobre la peculiar biología del urogallo, el espectacular celo de los machos, sus hábitos alimenticios o las amenazas a las que ha de hacer frente esta especie; depredación de jabalís y zorros sobre huevos y pollos, presión de herbívoros sobre brotes tiernos de arandaneras, molestias humanas o el propio cambio climático.

Además de las 15 charlas impartidas hasta la fecha, el FAPAS desarrollará durante esta primavera desde el Aula de La Manjoya itinerarios interpretativos y talleres en torno al urogallo, el oso pardo y la importante labor polinizadora de las abejas.

Entre los materiales que se están repartiendo a los alumnos y personal docente participantes en el programa, se encuentra un Cuadernillo Didáctico, un audiovisual y un Manual sobre la importancia de la apicultura para la conservación de la Biodiversidad.

Se espera que más de 1.000 escolares de educación infantil y primaria participen en el programa educativo “Urogallos, Osos y Abejas”.

En paralelo con estas acciones divulgativas, el FAPAS está desarrollando en Páramo de Teverga y Degaña un intenso trabajo de campo con el objeto de mejorar las condiciones de los ecosistemas en los que habita el urogallo; desbroces selectivos para recuperación de pastizales, instalación de estaciones de polinización así como plantaciones de arandaneras, abedules y otras especies vegetales. Todo ello con el objetivo de promover zonas de alimentación y de refugio que contribuyan a conservar la población de urogallo aún existente en Asturias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés