Los menores del centro de Zandueta en Navarra colaboran en la limpieza y mantenimiento del monte

Publicado el: 30 de marzo de 2010 a las 14:38
Síguenos
Los menores del centro de Zandueta en Navarra colaboran en la limpieza y mantenimiento del monte

Un grupo integrado por los menores del Centro educativo-terapéutico de la Asociación Dianova en Zandueta ha participado, junto a personal del centro, en la limpieza y mantenimiento, o entresaca, de un monte del Valle de Arce, en el término forestal de Zandueta. Esta acción comporta una serie de grandes beneficios educativos, económicos y ecológicos.
 
Cada año, la Diputación asigna un área de terreno para que trabajadores y usuarios del centro de Zandueta desarrollen esta actividad. La entresaca contribuye a mantener los montes, limpios, sanos y accesibles, ya que comporta la tala de aquellos árboles con algún tipo de enfermedad o plaga, con gran riesgo de caída, secos, rotos, y que pueden comprometer el crecimiento del resto del bosque.
 
El centro de Dianova en Zandueta desarrolla un programa educativo-terapéutico en favor de menores con dificultades de maduración personal y adaptación social. La sensibilización con el medio ambiente y el conocimiento del entorno tienen una gran incidencia en el programa. Gracias a esta acción, se consigue sensibilizar a los menores sobre los problemas medioambientales más cercanos y fomentar la implicación en un proyecto de voluntariado del cual son totalmente protagonistas.
 
La tala y recogida de madera del monte también implica otros beneficios en materia de consumo energético y reducción de emisiones de CO2. En concreto, el centro estima que el ahorro en gasoil al utilizar la leña recogida asciende a unos 18.450 € anuales, correspondientes al gasto anual para las calderas de calefacción y agua del centro.
 
El uso de estufas de leña como las que se utilizan en Zandueta contribuye a minimizar el impacto sobre el medioambiente y reducir el calentamiento global, al no utilizar combustibles fósiles. En concreto, permite reducir en 120 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.
 
 “Además de sanear el monte,  se esta contribuyendo al resurgimiento de las especies autóctonas como son el Roble, el Arce y el Fresno, ya que en el término de Zandueta hay una reforestación nueva de “Pino y Chopo” de algo más de 30 años. Se prevé que en algunos años, estas especies autóctonas, vuelvan a aparecer. Se pretende, con este trabajo, que  los menores puedan tomar conciencia de la conservación del monte, así como aprender y diferenciar las distintas especies de árboles” afirma Jesús Piriz, coordinador del centro de Zandueta y principal promotor de esta iniciativa.

Deja un comentario