Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Gas Natural corregirá 20.000 apoyos de alta tensión para proteger la avifauna en cinco millones de hectáreas de Castilla y León

Según explicó la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, quien firmó un convenio de colaboración con la compañía para optimizar la integración de redes en el medio rural y cumplir así la futura Estrategia Regional de Tendidos Eléctricos comprometida por la Junta, la superficie de las áreas de protección de aves comprenderá un total de 5.041.728 hectáreas, el 53,5 por ciento del territorio de la Comunidad.

   Las obras tendrán como prioridad los trabajos de corrección y adecuación de las líneas eléctricas aéreas que se encuentran en Zonas de Especial Protección para las AVES (ZEPA), los ámbitos de aplicación de los planes de recuperación y conservación para las aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de las aves contempladas en el Catálogo susceptibles de colisión y electrocución.

   En declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera señaló que Castilla y León es una Comunidad «extensa», con una población «dispersa» y una especial orografía y, por tanto, destacó la necesidad de coordinarse con las compañías eléctricas para aminorar los efectos para la avifauna.

   Así, indicó que ya se firmó un convenio de similares características con Iberdrola y que el acuerdo con Gas Natural, que se hace a través de Unión Fenosa Distribución, precede a otros convenios que se rubricarán con el resto de las eléctricas con presencia en la Región.

   En total, según estimó Ruiz, será necesaria una inversión de 450.000 euros anuales para actuar sobre las diferentes zonas, de manera que las áreas prioritarias queden corregidas «en cuatro o cinco años». Dado que se trata de grandes proyectos, las acciones sobre los nuevos trazados formarán parte de convenios específicos, como añadió.  

   El director de Distribución de Gas Natural para Castilla y León y Castilla-La Mancha, José Luis Pérez, recalcó por su parte el «gran valor» ecológico de Castilla y León y apuntó en consecuencia la necesidad de mejorar las líneas de distribución para preservar el entorno y de colaborar con la Consejería.

   Pérez, quien señaló que la experiencia demuestra que las líneas eléctricas y la seguridad «pueden coexistir de forma armoniosa» con el medio ambiente, informó de que se pondrán en marcha acciones prioritarias parta abarcar todo el territorio castellanoleonés y que se verán afectados hasta 1.000 kilómetros de red y un total de 20.000 apoyos de alta tensión.

EL CONVENIO

   De esta manera, la Consejería y Gas Natural se comprometen a realizar de modo consensuado la redacción de estudios y técnicas de desarrollo de modificación de tendidos; la aplicación de protocolos de coordinación de gestión sobre posibles incidencias de electrocución o colisión de las especies, la redacción de los procedimientos de actuación en trabajos propios de la empresa en áreas sensibles para la fauna y la colaboración en los estudios preliminares sobre alternativas de diseño y trazado para minimizar desde su origen el posible impacto de proyectos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés