Actualizar

martes, enero 31, 2023

La Comisión Europea distingue la gestión sostenible de Doñana

Será durante la celebración del Consejo de Ministros
La primera vez que se concedió la distinción fue en 1985. Desde entonces se ha renovado cada cinco años. Esta vez, la confianza en la misión sostenible y efectiva del enclave, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se extiende hasta 2020. «De esta forma se consolida el liderazgo ambiental del parque y el reconocimiento de los 25 años de trabajo bien hecho por parte de todos», detalla el nuevo consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo. «Se han cumplido todos los objetivos de 2005, un conjunto de pruebas muy exigente por parte de Europa», añade.

La designación del ex presidente del Gobierno Felipe González para presidir el Consejo de Participación dará aún más impulso a las próximas gestiones. El cargo se hizo efectivo el pasado 1 de enero y, tras algún aplazamiento, el próximo viernes González se reunirá con las 60 personalidades que representan a los agentes que forman el consejo (asociaciones ecologistas, comunidad científica, políticos y municipios, entre otros).

González declaró a este periódico, poco después de su nombramiento, su satisfacción al ser elegido presidente del órgano que marca las directrices a seguir en el espacio natural: «Cuando me propusieron presidir el consejo, acepté sin dudarlo. Mi relación con el parque es anterior a mi llegada al Gobierno. Lo conozco desde siempre y siempre regreso. Para mí Doñana es un bien preciadísimo, tanto nacional como internacional».

Al día siguiente del consejo, el sábado 10 de abril, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se sumará al impulso que desde el Gobierno autonómico se quiere dar a Doñana. Griñán se unirá a la celebración del 40 cumpleaños del parque.

El diploma de la Unión Europea, como contrapunto, exige el cumplimiento de ciertos condicionantes. Primero, que el Puerto de Sevilla (con el dragado del Guadalquivir) no conlleve impactos ambientales en el entorno y cuente con la participación del conocimiento científico internacional. En segundo lugar, que se vigile el estado del acuífero, sobreexplotado debido a las extracciones ilegales de aguas subterráneas. El responsable de Medio Ambiente asegura que plantará cara a los próximos desafíos, en comunión y comunicación con todos los entes implicados: «Para ello tenemos el mejor instrumento: el segundo plan de desarrollo sostenible, que se aprobará de modo inmediato y cuenta con 200 millones de euros».

Es la primera vez que este diploma europeo, concedido por primera vez en 1985, cubre un periodo de diez años, hasta 2020. «Esto muestra el caudal de confianza y nos reporta seguridad para hacer frente a los próximos retos», asegura Díaz Trillo: «No bajaremos ni un milímetro el nivel de exigencia». El diploma plantea, además, una serie de requisitos: la consejería debe seguir adoptando medidas para conseguir un desarrollo sostenible. Sólo otros dos parques nacionales españoles cuentan también con este galardón: Teide, en Canarias, y Ordesa y Monte Perdido, en Huesca. En Europa, 70 enclaves naturales de 26 países disfrutan de este distintivo. Doñana cuenta en la actualidad con reconocimientos internacionales como Patrimonio de la Humanidad, reserva de la biosfera, lugar de interés internacional para las aves y la carta europea de turismo sostenible.

Las asociaciones ecologistas, por su parte, insisten en que «aún queda mucho por hacer». Piden a los nuevos responsables una política más dura respecto a los pozos ilegales, la creación de más corredores naturales y un plan de emergencia que evite daños mayores en los accidentes con vertidos de petróleo en el entorno natural.

www.vidasana.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés